Política y Economía
PIDIERON UNA REUNIÓN URGENTE

Intendentes de Juntos por el Cambio pidieron una reunión con Kicillof

Los intendentes opositores quieren que la Provincia apure los fondos que prometió y que, según señalan, todavía no distribuyó entre los municipios.

Con los ánimos caldeados con el gobierno Provincial tras el caso Junín, el foro de intendentes de Juntos por el Cambio encabezado por Jorge Macri, de Vicente López, le solicitó al gobernador Axel Kicillof una reunión "para poder transmitirle una serie de situaciones que nos vienen preocupando y que están condicionando la gestión pública en nuestros distritos".

Concretamente, quieren saber por qué la Provincia demora en el proceso de pago de las deudas que mantiene con los municipios, la cual supera los $1.400 millones, según informaron los municipios gobernados por Juntos por el Cambio, y que la Provincia se había comprometido a devolver en la sesión donde trató la nueva Ley de Endeudamiento.

Dieciocho horas atrás, el Grupo Maipú le pedía al Gobierno en tono crítico que "asuman sus responsabilidades y se pongan a trabajar. Nosotros estamos trabajando para eso, hagan ustedes lo mismo". Ahora, con un tono más conciliador, el grupo de intendentes de Juntos por el Cambio solicitó la reunión con Kicillof, y volvió al tono conciliador.

"En nuestro ánimo está mejorar la articulación y el trabajo en equipo entre el Gobierno provincial y los gobiernos locales, condición fundamental para lograr el mayor bienestar para los vecinos de nuestra provincia", señala el comunicado.

https://twitter.com/JulioGarro/status/1305959905283710979

Pero detrás del tono formal y conciliador, se mantiene el enojo. Es que, según señaló un vocero municipal a INFOCIELO, los intendentes opositores tienen un malestar por los plazos que se dilatan pese a los anuncios de la Provincia, y a los compromisos realizados para destrabar la nueva ley de endeudamiento que se aprobó a principios de agosto.

"La provincia tiene que girar el 30% de los fondos FIM para reactivar las obras que están paradas desde 2019 y todavía no lo giran", señaló un vocero. Hoy, Axel Kicillof anunció la puesta en marcha de las primeras obras referidas al Fondo de Infraestructura Municipal, con un desembolso de $725 millones repartidos en treinta municipios.

La Plata y Vicente López no fueron parte de los municipios beneficiados por el anuncio. "De los 60 millones por lo menos que a La Plata le correspondían, que la provincia tendría que haber girado el 30%, pero siguen sin girarse", señalaron desde el Municipio a INFOCIELO.

Por ese motivo, el Grupo Maipú le remarcó al Gobierno de Kicillof que la solicitud de la reunión es de caracter "urgente" y que petenden tratar los siguientes puntos:

  • Firma de convenios del Fondo de Infraestructura Municipal y urgente desembolso de los anticipos para iniciar las obras.
  • Mayor celeridad en el proceso de pago de las deudas que mantiene la Provincia con nuestros municipios.
  • Plazos de depósito del ATP acordado correspondiente a agosto 2020 y asistencia para el resto del año
  • Participación de nuestros municipios en el "Programa Provincial de Atención de Emergencias en Zonas con Alta circulación de COVID-19".
  • Coparticipación a los municipios de todos los fondos que recibe la Provincia de parte de Nación.

El pedido fue ingresado esta tarde en la Casa de Gobierno de la Provincia. Al cierre de esta nota no se conocía la respuesta del Gobierno Provincial.

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión