Política y Economía
CASA DE GOBIERNO

Los intendentes UCR se reunieron con Juan Pablo de Jesús

Según pudo saber INFOCIELO, los intendentes radicales se fueron conformes por el diálogo con De Jesús. "Bianco atendía pero no resolvía", compararon.

La acuosa jornada en la ciudad de La Plata fue escenario del trajín de los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires, que participaron de tres reuniones: una partidaria y dos con los nuevos ministros del gabinete de Axel Kicillof.

En primer turno, los jefes comunales de la UCR se tomaron una foto con Martín Insaurralde luego de la reunión que mantuvieron con Juan Pablo de Jesús. La agenda fue la que se especulaba en la previa: un informe sobre la situación en el interior bonaerense y en cada uno de los municipios, y el pedido de más trabajo en conjunto, de forma articulada.

TE PUEDE INTERESAR

Según pudo saber este medio, el encuentro lo mantuvieron Juan Pablo De Jesús, y salieron "contentos" por el "compromiso de tener un interlocutor para resolver los problemas", y por encontrar con dos ministros con "mejor diálogo que Carlos Bianco, que atendía pero no resolvía".

De esa reunión lo que más destacaron fue un cambio de perspectiva. Si bien la relación con Carlos Bianco era buena –más de una vez el propio Bianco señaló que tenía su teléfono encendido y a disposición–, tanto Insaurralde como De Jesús llegaron al gabinete bonaerense desde la gestión municipal. Allí, los jefes comunales boina blanca reconocieron a “sus pares” hoy devenidos en Ministros.

"No les tenemos que explicar nada a Insaurralde, De Jesús y Nardini. No habla mal de Bianco, sino que era distinto el diálogo. Hoy estábamos hablando con gente que nos entiende, después veremos los resultados", señaló el intendente Miguel Fernández a este medio luego de las reuniones.

Además, los intendentes de la UCR confiaron a INFOCIELO que la principal inquietud, ya convertida en reclamo, tiene que ver con la falta de ejecución de obras. Al igual que los intendentes del Frente de Todos plantearon al gobernador Axel Kicillof, los de Juntos llevaron esa inquietud a la Casa de Gobierno.

"Es una agenda bastante parecida la de todos los demás intendentes, sean del partido que sean: flujo de fondos, de obras que están en ejecución. Con algunos retrasos del FIM 2020 y 2021, también del PREIMBA. Charlamos por ejemplo de cuestiones de seguridad, del reparto de patrulleros y de las dificultades para pagar el combustible, sobre todo en los municipios que sólo tenemos policía bonaerense", detalló Fernández.

WhatsApp Image 2021-09-30 at 14.43.54.jpeg
Juan Pablo de Jesús fue el encargado de recibir a los intendentes de la UCR. Luego se sumó Martín Insaurralde.

Juan Pablo de Jesús fue el encargado de recibir a los intendentes de la UCR. Luego se sumó Martín Insaurralde.

Pero no fue De Jesús quien respondió, sino el otro intendente – ministro: Leonardo Nardini, quien finalmente convocó a Fernández primero y a José Luis Salomón después para conversar sobre la ejecución de las obras del FIM en sus municipios y las demás que se desarrollan en el interior de la Provincia.

Las excusas de la gestión de Kicillof son las mismas que esgrimió Agustín Simone cuando dejó su cargo: la pandemia de coronavirus por un lado desvió la atención hacia el sistema de salud; y por el otro empantanó aún más la burocracia, lo que frenó la ejecución de la obra pública.

La promesa con el nuevo cambio de gabinete es la de, justamente, brindar mayor celeridad a las ejecuciones. Por eso el salto de los intendentes al ejecutivo provincial en el marco del relanzamiento de la gestión.

Un almuerzo radical

Entre las dos reuniones, el comité de intendentes radicales tuvo tiempo para hacer una mini cumbre boina blanca en calle 53. Allí los recibió el presidente del comité en la provincia de Buenos Aires, Maxi Abad, para evaluar los resultados de las elecciones PASO tras el escrutinio definitivo.

“Gracias a nuestros intendentes de la UCR por su compromiso. Vamos a redoblar esfuerzos para consolidar la victoria de las PASO en noviembre”, publicó Abad en sus redes sociales tras el encuentro.

El interior bonaerense una vez más fue el caudal de votos más grande para el radicalismo, que se impuso en cuatro de las ocho secciones en la interna de Juntos: Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima. Las últimas dos de forma sorpresiva, ante la fortaleza territorial PRO.

Maxi Abad.jpg
Luego del encuentro con Martín Insaurralde, cumbre boina blanca junto a Maxi Abad.

Luego del encuentro con Martín Insaurralde, cumbre boina blanca junto a Maxi Abad.

“El paso adelante que dimos oxigenó la oferta política de Juntos. Por eso, hoy miramos a noviembre llenos de esperanza y con la certeza de haber elegido el camino correcto”, concluyó Abad.

El desafío de cara a noviembre es mejorar la performance en le interior bonaerense, y durante la reunión se plantearon algunos lineamientos en común. "La idea es mejorar en noviembre yendo a buscar a los que no votaron, que por una cuestión generacional no fueron a las urnas. Estamos seguros que en noviembre va a haber más participación", confiaron desde la UCR.

La delegación de intendentes radicales la conforman el presidente del foro de intendentes radicales, Miguel Fernández, de Trenque Lauquen; Maximiliano Suescún, de Rauch; Alejandro Federico, de Suipacha; Érica Revilla, de General Arenales; José Luis Salomón, de Saladillo; Guillermo Pachecho, de Pellegrini; y Oscar Cappelletti, de Brandsen.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión