Política y Economía
EN LA PLATA

Intendentes radicales consensuaron estrategia electoral y reclamos para Axel Kicillof

Los intendentes de la UCR se reunieron en La Plata y dejaron definiciones sobre las elecciones, la relación con el PRO y la Provincia.

Los intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR) tuvieron un nuevo encuentro en La Plata, la ciudad que desde hace tiempo eligieron como base de la campaña electoral de 2023, en donde definieron un listado de reclamos que le llevarán al gobernador Axel Kicillof, además de dejar definiciones políticas de cara a lo que viene.

Hasta el Comité Provincia de calle 51 llegaron los intendentes nucleados en el Foro que está a cargo del jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, quien señaló a INFOCIELO que en el cónclave "hablamos del tema político, de cómo se perfila la elección del año que viene y el rol que queremos asumir los intendentes en ese contexto".

TE PUEDE INTERESAR

"Quedamos, y lo venimos trabajando ya hace tiempo, en la necesidad que los gobiernos locales municipales se involucren en el territorio, también donde no tenemos gobierno para llevar a esos comités nuestras propuestas y poder tener la mayor cantidad de intendencias posibles de nuestro espacio", sostuvo.

WhatsApp Image 2022-07-13 at 1.42.08 PM.jpeg
De la jornada también participaron las y los legisladores provinciales de la UCR, comandados por Maximiliano Abad.

De la jornada también participaron las y los legisladores provinciales de la UCR, comandados por Maximiliano Abad.

El encuentro del Foro, al que luego se sumaron las y los legisladores provinciales de la UCR, dejó espacio también para definir que próximamente se convocará a un encuentro de todos los intendentes de Juntos con el fin de llevar a la Provincia un reclamo conjunto.

"Creemos que es importante primero discutir lo nuestro, nuestra agenda entre nosotros", sentenció Fernández. "Los intendentes del PRO tienen una situación territorial distinta a la nuestra, ellos gobiernan municipios muy grandes, la nuestra es una vereda distinta y ahí es que hay que compatibilizar las agendas de ellos con las nuestras", sentenció.

También se destacó una presencia que no pasó desapercibida: a La Plata llegó el intendente de Maipú, Matías Rappallini, quien fue procesado en las últimas horas por una causa que lo involucra en un supuesto fraude electoral por las elecciones de 2019. "No voy a hablar", sentenció ante la consulta de INFOCIELO.

“No conversamos sobre la causa. Estuve sentado al lado de Matías pero no lo conversamos específicamente”, dijo, escueto, el titular del Foro.

WhatsApp Image 2022-07-13 at 2.28.05 PM (1).jpeg
Intendentes y legisladores de la UCR se reunieron en la sede del Comité Provincia en La Plata

Intendentes y legisladores de la UCR se reunieron en la sede del Comité Provincia en La Plata

Los reclamos radicales para Axel Kicillof

Luego de la reunión en la que participaron más de 20 intendentes de la UCR, se definió que -aunque no tienen fecha de encuentro- se le llevará un listado de demandas al gobernador Axel Kicillof, haciendo provecho también de la buena relación que supieron conseguir en los últimos tiempos, donde hubo muestras de acercamiento conjunto.

Entre los reclamos, los intendentes enumeraron: fórmula de ajuste de los valores originales del FIM; el rol de los municipios en el Potenciar Trabajo, además del futuro y destino de esos programas; Fondo de Seguridad; cuál va a ser el futuro de la vacunación covid porque hay muchos municipios que cedieron espacios físicos para esa función; que no se fijen de manera unilateral los montos del IOMA y atrasos en la salida de jubilaciones de empleados municipales por parte del IPS y anticipos jubilatorios que soportan los municipios.

WhatsApp Image 2022-07-13 at 11.30.06 AM.jpeg
El intendente de Chacabuco por la UCR, Víctor Aiola.

El intendente de Chacabuco por la UCR, Víctor Aiola.

El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, uno de los que se ha mostrado más "combativo" ante la Provincia, postuló al ser consultado por INFOCIELO que "la Provincia tiene mucho que dar todavía a los municipios; durante la pandemia conocimos al jefe de Gabinete y al ministro de Salud nada más; ahora estamos empezando a interactuar con los otros ministerios".

En ese plano, también destacó el rol de Martín Insaurralde, el jefe de ministros bonaerense que cae bien en propios y ajenos. "La característica que tiene el jefe de Gabinete es que es intendente y al serlo comparte un montón de cosas con nosotros, es un par, entonces tiene otra visión; siempre hemos sido bien atendidos y y responde a nuestras inquietudes", cerró Aiola.

WhatsApp Image 2022-07-13 at 2.28.05 PM.jpeg
La UCR va por el trabajo territorial y la búsqueda de más candidatos a intendentes en 2023

La UCR va por el trabajo territorial y la búsqueda de más candidatos a intendentes en 2023

Más candidatos boina blanca contra "el humo" del PRO

Del encuentro también surgió una definición clara entre los intendentes: “necesitamos más candidatos en los municipios y para pelear la Gobernación”.

Por eso, señalaron que si bien aún no hay definiciones, algunos consideran que “al menos dos nombres más” tienen que surgir para sumarse al de Gustavo Posse en la carrera por la gobernación.

“Hoy no veo con intenciones, manifiestas por lo menos, a ninguno. Me parece que es un proceso y es animarse a caminarlo estos próximo cinco meses. Pero también escuchar al resto, saber que va a haber un acompañamiento y creo que en eso todos los intendentes vamos a acompañar quienes quieran ser candidatos”, señaló a este medio el intendente Franco Flexas.

El jefe comunal de General Viamonte, se refirió a sus pares del PRO, que tienen más de un anotado para la carrera hacia la gobernación, como así también a la presidencia de la Nación.

“El PRO va a dirimir su interna y yo creo que, como siempre, va a tener un solo candidato así que mucho humo, pero después van a tener un solo candidato. Va a bajar la orden va a haber un solo candidato”, disparó.

La UCR ya avisó y lo reafirma: van por todo en las elecciones de 2023 y los encuentros en la capital provincial serán moneda corriente. La definición de candidatos, está a la vuelta de la esquina.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión