Política y Economía
SÁLVESE QUIEN PUEDA

El proyecto que "salva" a los intendentes y no a los concejales

En medio de la polémica por las reelecciones indefinidas, el diputado Walter Abarca presentó un proyecto para quitar de la normativa sólo a los intendentes.

Las reelecciones indefinidas coparon la agenda legislativa bonaerense, y en los despachos se discute internamente qué hacer con la normativa que entró en vigencia en 2016, pero que comenzará a surtir efecto a partir de 2023, año en que varios intendentes cumplirán el segundo mandato contabilizable y quedarán sin posibilidad de reelegir.

Mientras varios intendentes buscan alternativas en cargos ejecutivos o legislativos para evitar que el impedimento planteado por ley los alcance en 2023, en la Legislatura bonaerense se discuten posibles modificaciones al Decreto 6769/58 que especifica que "si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período".

TE PUEDE INTERESAR

El proyecto del diputado Walter Abarca

Uno de los proyectos para cambiar la ley fue presentado por el diputado del Frente de Todos por la séptima sección, Walter Abarca, que pidió quitar exactamente esa frase en el caso de los intendentes, y habilitarlos a reelegir de forma indefinida. De esa forma, según el proyecto al que pudo acceder INFOCIELO, el edicto en su artículo 3° quedaría redactado: "El intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones para ser reelecto".

Lo llamativo es que "salva" sólo a los jefes comunales: dejó afuera de la posibilidad de ser reelectos indefinidamente a los concejales, a quienes sí se le aplicaría la polémica normativa aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Proyecto de Ley abarca.png

Según el proyecto de ley que presentó Abarca, "los concejales serán elegidos directamente por el pueblo y durarán cuatro años en sus funciones. El Concejo se renovará por mitades cada dos años y sus miembros podrán ser reelectos por un nuevo período, en el supuesto que hayan sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período".

El proyecto ahora deberá ser analizado y tratado en la Legislatura bonaerense, aunque podría quedar sujeto a modificaciones. ¿Serán las condiciones para comenzar a negociar y discutir de forma concreta las reelecciones indefinidas?

El éxodo de los intendentes bonaerenses

Los jefes comunales que en 2023 cumplen dos mandatos se encuentran por estos días en una encrucijada. Si continúan en sus cargos y la ley no se modifica, deberán dejar su sillón municipal y encontrar un nuevo espacio al menos durante cuatro años.

Sin embargo, como contó INFOCIELO, hay alternativas y es lo que algunos intendentes han buscado. Hasta el 10 de diciembre, los mandatarios tienen la posibilidad de renunciar o pedir licencia en sus municipios para ocupar otro cargo. En ese caso, no se computan los últimos dos años de mandato y pueden volver a presentarse en 2023.

En ese escenario, son varios los que han optado por ir "a lo seguro" y encontraron una nueva función pública. Hasta el momento, 19 jefes municipales que iban a ser alcanzados por la ley, pasaron a otro cargo ejecutivo, o bien se sumaron a las listas de candidatos en estas elecciones y ocuparán una banca legislativa desde el 10 de diciembre.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión