COMIENZAN LAS SAGAS

Descalzo y Granados, vidas paralelas de los últimos barones del Conurbano

Alejandro Granados y Alberto Descalzo son los intendentes con más mandatos. Los barones del Conurbano comparten una serie de datos curiosos en sus trayectorias.

La retirada del radical Aníbal Loubet, intendente y hombre récord de General Guido, tras gobernar durante 28 años su distrito, dejó a los peronistas del Conurbano Alejandro Granados, de Ezeiza, y a Alberto Descalzo, de Ituzaingó, como los intendentes con más períodos a cuestas.

Granados y Descalzo tienen en común algo más que los siete mandatos consecutivos que acumulan -una elección, en 1995, y seis reelecciones después-. Varios datos que podrían catalogarse como “de color” pero que explican buena parte de sus trayectorias políticas.

TE PUEDE INTERESAR

Ambos nacieron en 1951 -Descalzo en diciembre y Granados en julio- y llegaron al poder al calor del duhaldismo y su revolución de los caciques. Sus distritos se crearon en 1994 y ellos llegaron al poder la primera vez que sus ciudadanos fueron a las urnas, en las elecciones de 1995. De ahí en adelante ganaron seis reelecciones.

Granados tuvo una sola interrupción en sus funciones como intendente: fue entre 2013 y 2015, cuando asumió, a pedido de Daniel Scioli, al frente del ministerio de Seguridad. Descalzo nunca se movió del distrito, aunque sonó insistentemente como candidato a legislador en las dos últimas elecciones.

La necesidad de “asegurar los territorios” y de garantizar los triunfos de Axel Kicillof y de Alberto Fernández le cerraron esa tranquera.

Tanto para Descalzo como para Granados, esta será su última experiencia de Gobierno, porque la ley no les permite volver a presentarse. Por eso ambos tienen un “plan b”: sus respectivos hijos, Pablo y Gastón, que están primeros en la “sucesión municipal” y tienen funciones dentro de sus gabinetes, un modelo que ya patentaron con éxito los Mussi -Juan José, el patriarca, y Juan Patricio, el intendente- en Berazategui.

Pablo y Alberto Descalzo, intendente y "vice" de Ituzaingó.

Pablo, el hijo de Descalzo, tiene 39 años y acompañó a su padre como primer concejal en las elecciones de 2011 y 2015. Pero se mueve dentro del municipio desde 1998: según contó en una entrevista, trabajó en la dirección de Informática, en Rentas, en Empleos, en Tierras, Desarrollo Humano y Acción Social. Hoy es Jefe de Gabinete.

Gastón, el hijo de Alejandro, tiene casi la misma edad que Pablo Descalzo y menos trayectoria política, aunque ocupan cargos idénticos: es Jefe de Gabinete municipal y fue electo como primer concejal de la lista que consagró a su padre para un nuevo mandato. El último, el que, tal vez, abra las puertas de una saga, en Ezeiza y también en Ituzaingó.

TE PUEDE INTERESAR