Política y Economía Municipios
SE REUNIERON EN ITUZAINGÓ

Crece la preocupación entre intendentes del conurbano por el pago de sueldos y aguinaldo

Intendentes del Frente de Todos del conurbano se reunieron para definir puntos en común a reclamar. Sueldos, seguridad y acto en La Plata, entre los tópicos.

Las y los intendentes del Frente de Todos con base en la Primera y Tercera sección electoral, ambas en el conurbano bonaerense, se reunieron en Ituzaingó con una serie de tópicos en común para defender y reclamar ante Nación y Provincia, siguiendo la dinámica de reunirse cada 15 días, tal como ocurrió anteriormente en Avellaneda.

Según informaron oficialmente, uno de los puntos de la reunión fue "seguir coordinando agendas de gestión municipal en articulación con los gobiernos nacional y provincial". Es que, cabe recordar, en estas horas se discute el Presupuesto 2023 de Axel Kicillof y no solo los intendnetes opositores reclaman obras, sino también los oficialistas. Es que, según estimaron el reajuste por compensación de los montos no entregados del Fondo de Infraestructura anterior, deja un saldo de unos 5.200 millones para los municipios oficialistas.

TE PUEDE INTERESAR

"Vivimos prácticamente, algunos más o algunos menos, en la zona más compleja para gobernar del país. Planteamos las cuestiones que afectan a casi todos", señaló a Infocielo uno de los caciques presentes, quien calificó como "saludable" que así como hay organización de gobernadores o de los legisladores, también los intendentes hayan armado una mesa propia de debate y organización.

Desde las trincheras oficialistas señalaron que este tipo de encuentros quincenales "funcionan bien" porque sintetiza, es decir que en lugar de escuchar a más de 20 intendentes, hablan quienes tienen la información de primera mano.

Embed

"La mayoría de los intendentes tuvimos vocación de acompañar el grado inflacionario y nadie pudo prever en la Fiscal anterior los niveles de paritarias a los que ibamos a tener que llegar", sentenció otro alcalde a este medio.

El diagnóstico es contundente: "Estamos en una situacion compleja, pero venimos acompañando a la inflación" y para eso, ensayaron un camino de solución al marcar que se debe resolver en la Fiscal nueva y en las ayudas eextraordinarias que puedan llegar a tener de Nación y Provincia. "Todos los municipios vamos a necesitar, por lo menos, ayuda para pagar sueldos y aguinaldos", sentenció.

La clave para los intendentes está en la ley Impositiva: "Estamos pensando la ley con una inflación de 60 por ciento de aumento y una especie de cláusula gatillo que dice que si hay situaciones de carácter extraordinario, no nos dejen tan cerca de la pérdida", evaluó.

En ese punto, el apoyo a Sergio Massa se mantiene firme y con buenas expectativas. "Estoy convencido de que a Sergio le va a ir bien y que la inflación va a estar a la baja. Todos los intendentes son conscientes de que tuvo un gesto de generosidad en términos de que se puso al hombro una situacion que era muy compleja y como tal, cada vez que hay que acomodar y arreglar hay que darle tiempo y espacio para que pueda trabajar tranquilo", resaltó otro de los presentes.

Al reclamo por la ayuda para sueldos, sumaron como punto de reclamo en común, el pedido de mayor ayuda financiera "para seguir dotando a los municipios de equipamiento y personal para la prevención del delito". La seguridad -o la falta de ella- es un tema que se ubica entre las principales preocupaciones de las y los vecinos del Gran Buenos Aires y que jugará un rol clave en la contienda electoral del año entrante.

"Junto a funcionarios nacionales e intendentxs de la 1ra y 3ra sección electoral debatimos ejes de acción concreta para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Apostamos al empleo, la infraestructura, la seguridad, la salud y la educación para seguir avanzando", dijo el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Embed

Pero no todo fueron reclamos, sino también apoyos que ya se habían expresado públicamente, pero se ratificaron en unidad: el apoyo al programa "Precios Justos", que Sergio Massa lanzó en un mega acto en el Centro Cultural Kirchner hace algunos días atrás. En ese momento, algunos intendentes fueron parte del evento y hasta firmaron el acuerdo para participar del control de precios. No es menor: según una resolución de la Secretaría de Comercio, los municipios podrán quedarse con el 25 por ciento de las multas que se apliquen por incumplir con el compromiso de no aumentar más de un 4 por ciento.

Finalmente, otro de los puntos de acuerdo tuvo que ver con el mega acto que se espera para este jueves 17 en la ciudad de La Plata, donde Cristina Kirchner será la única oradora y se espera la llegada masiva de la militancia. "Manifestamos un contundente apoyo y acompañamiento con movilización al acto del día de la militancia a realizarse en el Estadio Diego Armando Maradona", cerraron.

"Si baja la inflación sin resentir lo productivo, acomodarlo con la gente adentro, el Frente de Todos se va a sentir satisfecho y mejorar las expectativas electorales", fue la conclusión.

Hasta las tierras del histórico líder peronista, Alberto Descalzo, llegaron los jefe comunales Federico Achaval (Pilar); Gastón Granados (Ezeiza); Marisa Fassi (Cañuelas); Gustavo Arrieta (Directos de Vialidad Nacional); Juan José Fabiani (interino de Almirante Brown); Mariano Cascallares (diputado provincial - Almirante Brown); Andrés Watson (Florencio Varela); Leonardo Nardini (Ministro de Infraestructura - Malvinas Argentinas); Carlos Ramil (interino de Escobar); Ariel Sujarchuk (secretario de Economía del Conocimiento - Escobar) y Juan José Mussi (Berazategui).

Además de Mariel Fernández (Moreno); Mauro García (General Rodríguez); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Mayra Mendoza (Quilmes); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Fernando Moreira ( interino de San Martín); Gabriel Katopodis (Ministro de Obras Públicas - San Martín); Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso); Javier Osuna (Las Heras); Facundo Diz (Navarro); Marina Lesci (Lomas de Zamora); Santiago Maggiotti (Ministro de Desarrollo Territorial); Juan Ustarroz (Mercedes); Leonardo Boto (Luján); Hernán Y Zurieta (Vialidad Provincial - Punta Indio).

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión