Política y Economía
MIDEN FUERZAS

Barones en campaña: intendentes peronistas ponen primera

Tras la polémica sobre el término "barones" protagonizada por Kicillof, los intendentes peronistas ya se lanzan en la campaña rumbo a las elecciones.

Mientras todavía resuena la polémica afirmación del gobernador Axel Kicillof sobre la connotación de barones de conurbano, intendentes del peronismo de la primera y tercera sección electoral bonaerense no pierden el tiempo y ya pusieron el ojo en el terreno electoral. Con agenda propia y haciendo gala del poder territorial con el que cuentan, comienzan a sentar las bases de la campaña que se viene.

En medio de la pandemia de coronavirus, los intendentes se muestran preocupados por las consecuencias de las mismas en la población y cómo repercute en sus distritos ya que los municipios son el primer receptor de las problemáticas. En ese aspecto, los alcaldes del Frente de Todos de la primera y tercera sección armaron un encuentro que dejó conclusiones y diversas aristas de abordaje.

TE PUEDE INTERESAR

Estuvieron presentes, entre otros, los jefes comunales: Cascallares (Almirante Brown), Curutchet (Marcos Paz), Cagliardi (Berisso), Gray (Esteban Echeverría), Granados (Ezeiza), Watson (Florencio Varela), Espinoza (La Matanza), Insaurralde (Lomas de Zamora), Cantero (Presidente Perón), Izurieta (Punta Indio), Mendoza (Quilmes), Mantegazza (San Vicente), Osuna (General Las Heras), Zabaleta (Hurlingham), Boto (Luján), Nardini (Malvinas Argentinas), Ustarroz (Merdeces), Menéndez (Merlo), Fernández (Moreno), Maggiotti (Navarro), Achaval (Pilar), Andreotti (San Fernando), Zamora (Tigre).

Sin dudas, se tratan de los distritos más poblados de la provincia de Buenos Aires donde los barones tienen peso a causa del poder territorial con el que cuentan. Elementos convincentes para generar coordinación de políticas públicas y también en el aspecto electoral.

intendentes fdt 3.jpg

A través de un comunicado, señalaron que el encuentro fue convocado “para pensar la continuidad y el cuidado en la pandemia, poniendo en valor todas las medidas del gobierno nacional y provincial que tuvieron un impacto muy importante en cada uno de los distritos”.

Incluso, afirmaron que “la agenda de los intendentes e intendentas es la agenda de la gente”, y añadieron que “tenemos en claro que tanto el gobierno nacional y provincial están llevando adelante muchas medidas importantes y es fundamental que también la gente conozca el impacto que tienen en la economía local”.

Entre los temas abordados, con una clara impronta social y económica, remarcaron la importancia del IFE y el ATP que lanzó el Gobierno nacional para “amortiguar” el impacto de la pandemia. Del mismo modo, abordaron la problemática de la prestación del servicio de energía eléctrica y, por supuesto, la preocupación de la ciudadanía en torno a la seguridad.

Tras la reunión, según pudo recabar INFOCIELO, algunos de los presentes hicieron saber las primeras conclusiones. Es que a raíz del abordaje de problemática sociales, el objetivo fue darle un peso político para marcar presencia en un escenario en el que las elecciones de a poco comienzan a aparecer en el radar.

intendentes fdt 2.jpg

En ese aspecto, como primera reflexión resaltaron el “volumen electoral muy importante” de los intendentes presentes “en cantidad de votos”. De esta manera, dejaron en claro un elemento central que aglutinó a los alcaldes en esta ocasión.

A su vez, trascendió que “para muchos intendentes hay cosas que no fueron bien comunicadas”, sobre todo con la respuesta del Estado a través del IFE y el ATP. Se refirieron a un “problema de comunicación” ya que entendieron que “no se vio reflejado en el conocimiento de la gente” con partidas que superan los presupuestos municipales.

Luego de la sugerencia a modo de no desaprovechar una política que consideran central para contener los efectos de la pandemia, llegó un claro mensaje en torno a la seguridad. “Es un reclamo que hay que atender rápidamente”, expresaron. En esa sintonía, agregaron que “se anunciaron planes importantes pero hay que poner en practica lo mas rápido posible”. Teléfono de parte de los intendentes para el ministro Sergio Berni que otra vez le reclaman soluciones.

Con un contexto de anormalidad por consecuencia de la pandemia, quienes gobiernan ya comienzan a pensar en lo que se vendrá. No sólo en el aspecto de la gestión de la resolución de problemas para la sociedad en estos momentos, sino también en que el 2021 es un año electoral. Por lo pronto, los intendentes del Frente de Todos ya pusieron primera en un intento de combinar ambos aspectos en un territorio que es una zona caliente y de un peso central en la Provincia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión