Política y Economía
REELECCIONES INDEFINIDAS

Axel Kicillof no va a "salvar" intendentes por decreto

A días del 10 de diciembre, desde el Gobierno advierten que no pagarán el costo político de cambiar la ley que limita las reelecciones de los intendentes.

Faltan cuatro días para el 10 de diciembre, fecha límite para que los intendentes bonaerenses que quieran optar por un tercer mandato –casi– consecutivo como jefes comunales en sus municipios a partir de 2023 saquen licencia para ocupar otro cargo y quedar habilitados a presentarse a elecciones.

Hasta el momento son 20 los jefes municipales que dejaron sus sillones ¿de manera temporal? para ocupar cargos legislativos o ejecutivos en otras dependencias del Estado. No se descarta que más intendentes se sumen al éxodo: son 96 los que estaban en esa situación.

TE PUEDE INTERESAR

Quienes continúen al frente de sus municipios desde el 10 de diciembre tendrán una opción menos, pero aún podrían renovar su mandato si se modifica la Ley o cambia su interpretación. La discusión legislativa ya comenzó, con un anteproyecto presentado por el diputado Walter Abarca.

Más de un dirigente municipal le pidió al gobernador Axel Kicillof que interceda y avance con el proyecto, ya sea por Ley o por decreto, otra de las opciones que aparecen como potables. Sin embargo, según pudo saber INFOCIELO, el Gobernador descarta un decreto que quite la ley anti reelecciones indefinidas.

“El Gobernador no va a pagar el costo político de quitarlas, sobre todo porque es una cuestión heredada. Quienes levantaron la mano deberán volver a discutirlo”, señalaron a este medio desde el entorno del mandatario provincial. Eso sí, aclara que “no está en contra de quitarla”, pero siempre y cuando haya un consenso político.

Así lo había señalado él mismo el mes pasado a INFOCIELO. “Lo que se hace por ley, se deshace por ley” fue la respuesta del Gobernador antes de mantener reuniones con jefes comunales oficialistas y opositores que le pidieron que revise el tema.

"Lo que creo es que tiene que ser Legislativo y hoy en la Legislatura no tenemos mayoría. Así que no es un tema que pueda modificar mi fuerza", había agregado. Desde entonces, mantiene firme su postura pese a los nuevos avances entre los jefes municipales.

Axel Kicillof reelecciones de intendentes

Axel Kicillof había adelantado a INFOCIELO su posición respecto a las reelecciones indefinidas

El proyecto de Walter Abarca, el primer avance concreto en la Legislatura

El diputado del Frente de Todos, Walter Abarca, presentó un proyecto para modificar la redacción de la Ley Orgánica de las Municipalidades que establece en dos la cantidad de mandatos consecutivos máximos luego de las modificaciones aprobadas por voto parlamentario en la Ley Nº 14.836.

Todo indica que es el único camino posible, y allí dependerá de la voluntad de cada espacio. El Gobierno no quiere pagar el costo político. Sucede que, aunque interiormente son varios los que lo desean, tampoco desde la oposición quieren hacerse cargo de “borrar con el codo lo que escribieron con la mano” cuando Vidal era Gobernadora.

La otra opción, que surge desde las entrañas de la gestión, es un gran acuerdo político. Quienes asesoran a Kicillof señalan que podría convocar a un entendimiento entre los distintos bloques y que el tratamiento legislativo se de con la conformidad de los distintos espacios, para que nadie pague el costo político, principal obstáculo para modificar la Ley vigente. Esperan, con esa jugada, que los intendentes opositores blanqueen su postura y dejen de esperar a la sombra una resolución favorable pero que no salga de Juntos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión