Política y Economía
La rosca del Conurbano

Alberto afina sintonía con intendentes y tensa el vínculo con Larreta

La firma de convenios para la incorporación al sistema de Gestión Documental Digital, el apoyo a la reelección y la sesión clave en Diputados.

Alberto Fernández redobló en el último mes los esfuerzos para “contener” a los intendentes del Conurbano, uno de los apoyos centrales del presidente tanto en la estructura interna del Frente de Todos, como en el armado “puertas afuera” de la coalición. De los guiños por la reelección indefinida a la firma de convenios que encabezará esta tarde, mientras en Diputados se desarrolla la sesión especial que tratará la quita de más de un punto de la coparticipación federal a la Ciudad.

Todavía golpeado por las imágenes del velorio de Diego Maradona, el primer mandatario avanza en el fortalecimiento de su vínculo con los intendentes, una alianza clave con la que la mesa chica del “albertismo” se separa del ala más dura del kirchnerismo. A principios de mes –y sólo dos semanas después de la publicación de la carta de Cristina Kirchner-, Alberto encabezó actos en Lomas de Zamora y Avellaneda.

TE PUEDE INTERESAR

La elección no fue casual. Se trata de dos de los municipios en los que quienes gobernaban hasta ese momento –Ferraresi se incorporó días después al Gabinete tras la salida de María Eugenia Bielsa- no tendrán la posibilidad de pelear un nuevo mandato. El presidente aprovechó los encuentros para pronunciarse en contra de la ley que eliminó en el 2016 las reelecciones indefinidas en territorio bonaerense.

“No habló en contra de la ley, sino que se pronunció a favor de que los intendentes puedan ser reelegidos en caso de que esa sea la voluntad del electorado. Pero no hay nada definido, ni un plan de acción concreta. Simplemente una señal de apoyo”, confió uno de los intendentes que participó de la comida.

En concreto, de los 135 intendentes, 95 no podrán presentarse en las elecciones del 2023. El listado incluye a pesos pesados del peronismo como Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juanchi Zabaleta (Hurlingham), Ariel Sujarchuck (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Julio Zamora (Tigre), entre otros.

El apoyo del presidente fue celebrado por los intendentes, quienes hasta el momento prefieren no pronunciarse de forma pública a favor de la reeleción. Saben que fue una de las pocas “cucardas” políticas de la gestión de María Eugenia Vidal, cuyo discurso “anti política” fue celebrado por parte del electorado.

La “banca” de Alberto, así como la inclusión de los intendentes en la mayoría de los actos y la línea directa que tienen con La Rosada, es celebrada por los intendentes. Sin embargo, conscientes de la división de aguas que genera la inconstitucionalidad de la ley y sin certezas en torno a la decisión política de avanzar contra la misma, no son pocos los que ya analizan la posibilidad de engrosar el año que viene las listas legislativas provinciales.

Con el tema en agenda y el expreso apoyo presidencial, los intendentes recibirán esta tarde otro guiño del Ejecutivo. Santiago Cafiero encabezará junto a la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, la firma de convenios de asistencia para la incorporación al sistema de Gestión Documental Digital. Del encuentro, que tendrá lugar en el Salón de los Científicos, participarán Fernando Gray (Esteban Echeverría), Lucas Ghi (Morón), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Ariel Sujarchuk (Escobar).

Mientras aceita las alianzas con los intendentes, el presidente avanza en la profundización de la “grieta” con Horacio Rodríguez Larreta. Al cruce mediático y las denuncias por la responsabilidad en torno a la represión que tuvo lugar durante el velorio de Maradona, se reabre en estas horas un nuevo capítulo en torno a los fondos porteños.

Así, mientras Alberto se mostrará junto a los intendentes en Balcarce, en la Cámara Baja se tratará en sesión especial una quita adicional del 1,18 por ciento que percibe la Ciudad. La decisión política fue celebrada por 19 gobernadores, quienes expresaron su apoyo en una solicitada y cuestionaron la presentación judicial de Rodríguez Larreta ante la Corte Suprema.

El debate llega sólo dos semanas después de que el Gobierno porteño “cantara re truco” al presentar un presupuesto de ajuste para el 2021. Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Larreta, anticipó que además tienen un “segundo modelo” que contempla incluso más recortes, en caso de que el Congreso avance en la quita adicional a la decretada en septiembre por el Ejecutivo.

Desde el Gobierno sostienen que Rodríguez Larreta busca instalar que el ajuste que llevará adelante en la Ciudad –y que incluirá, entre otros recortes, la no recolección de basura los fines de semana y la suspensión de la obra pública- es responsabilidad del Gobierno nacional. Es por eso que el apoyo de los gobernadores y de los intendentes resulta de suma importancia para el presidente.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión