ENTREVISTA

Salvarezza destacó que el nuevo satélite argentino “brindará información relevante” para el campo

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación habló con INFOCIELO en la previa de la partida del SAOCOM-1B. “Macri no tenía interés en esto”, dijo

Ya comenzó la cuenta regresiva para que un nuevo satélite argentino sea puesto en órbita y se complete el proyecto SAOCOM, que tendrá una fuerte aplicación en la actividad agropecuaria y en la prevención de riesgos. En concreto, se trata del SAOCOM-1B, el cual partirá mañana desde Bariloche hacia Cabo Cañaveral, Estados Unidos, para su lanzamiento. El interés de los dispositivos estará puesto sobre unas 83 millones de hectáreas de la región pampeana. 

El SAOCOM-1B se unirá al 1 (en órbita desde el 7 de octubre de 2018). La partida está planteada para las 10:00 y se espera la presencia de Alberto Fernández. Recién el sábado a la madrugada el satélite saldrá en avión hacia suelo estadounidense

TE PUEDE INTERESAR

Ambos satélites fueron desarrollados y fabricados por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP, entre las 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Roberto Salvarezza, ministro nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, será uno de los presente en el acto oficial. En la previa, habló en exclusivo con INFOCIELO. El funcionario comentó los beneficios que tendrá para el campo.

“Los productores tendrán información relevante, por ejemplo, para decidir cuándo y qué se siembra de acuerdo al contenido de humedad que vos tenés en el suelo”, señaló Salvarezza. “Tiene un impacto social importe, producción y riesgo”, agregó.  

Salvarezza también recordó que durante la gestión de Mauricio Macri la industria espacial argentina se había paralizado pero que el SAOCOM siguió por sus compromisos internacionales:

Según la información provista por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la "Misión SAOCOM" involucró la participación de 900 personas de diferentes áreas del conocimiento, entre ellas las distintas ingenierías (Mecánica, Aeronáutica, Industrial, Electrónica, entre otras), Física, Matemática, Sistemas Informáticos y Biología. En total, trabajaron más de 4 millones de horas en las sucesivas instancias del desarrollo y la construcción.

SAOCOM 1A y 1B son los primeros satélites argentinos de observación con radar, capaces de medir la humedad del suelo, en particular en la región pampeana. Con el aporte del INTA y del Instituto Nacional del Agua (INA), alertarán sobre potenciales inundaciones, incendios y enfermedades en los cultivos de interés agropecuario.

Los mapas de humedad de suelo serán elaborados sobre un área de interés de alrededor de 83 millones de hectáreas de la región pampeana argentina. Mediante un convenio de colaboración entre el INTA y la CONAE, la información brindada ayudará a que los productores sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol. Asimismo, brindará soporte en relación al uso de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la fusariosis en el trigo.

Los números del SAOCOM 1A y SAOCOM 1B:

3 toneladas de peso cada satélite

4,7 metros de alto por 1,2 metros de diámetro

13 m² los paneles solares

35 m² la antena radar SAR desplegada

7 paneles componen la antena, formados cada uno por un conjunto de 20 mini antenas

225 imágenes por día obtienen cada uno

620 Km de altura es la ubicación de la órbita

27.500 Km/h de velocidad desplazamiento en órbita

8 a 4 días en pasar por la misma zona, con los 2 satélites.

83 millones de hectáreas de la región pampeana argentina en mapas de humedad de suelo

80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico nacional participantes  

3 provincias como sede de trabajo: Río Negro, Buenos Aires, Córdoba

8 áreas del conocimiento y numerosas profesiones requeridas para realizar la misión  

4 millones de horas trabajadas

900 personas involucradas en la misión.

TE PUEDE INTERESAR