Sociedad
RECETAS NATURALES

Cómo eliminar hormigas con remedios caseros del INTA

Es posible combatir a los insectos que afectan las huertas con insumos accesibles, efectivos y de rápida acción. Las recetas del INTA.

Para repeler insectos y prevenir enfermedades que afectan a las plantas, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) compartieron recetas para elaborar elaboraciones caseras.

Conocidos como purines o biopreparados, se trata de productos biodegradables y naturales que se destacan por su simple fabricación, con insumos accesibles, efectivos y de rápida acción.

TE PUEDE INTERESAR

“Son obtenidos por métodos de fermentación, maceración, cocción o infusión de especies vegetales y de estiércoles en agua que colaboran fundamentalmente a disminuir los problemas que causan las plagas y enfermedades, o bien contribuyen a mejorar el desarrollo de los cultivos, según su función”, remarcó Ana María Forlín, integrante del organismo.

image.png
El INTA compartió recetas de preparados naturales para proteger las plantas

El INTA compartió recetas de preparados naturales para proteger las plantas

Entre las ventajas de estos productos, Forlín destacó que pueden ser elaborados con materias primas accesibles, como ortiga, cola de caballo, ajo, cebolla, ajíes caléndulas, entre otros. Además, según la especialista, "son sustancias que se degradan rápidamente, lo que resulta beneficioso al no dejar residuos en los alimentos”.

En cuanto a las desventajas, en tanto, reconoció que “su elaboración puede demandar cierto tiempo y los insumos para prepararlos, si bien son accesibles, no suelen encontrarse a disposición durante todo el año, por lo que es necesario planificar su preparación”.

Además, explicó que aunque tienen baja toxicidad, para el caso del tabaco o el paraíso es necesario evitar el contacto directo con la piel. Asimismo, al ser productos naturales, su período de almacenamiento es corto (máximo dos meses).

Preparado natural contra pulgones, araña roja y hongos

Para controlar pulgones, araña roja y prevenir hongos, desde el INTA recomiendan el purín de cola de caballo (equisetum arvense).

Su elaboración consiste en cortar en trozos pequeños de 100 gramos de planta fresca, agregar 1 litro de agua, dejar reposar 24 horas y hervir entre 15 y 30 minutos. Dejar enfriar en envase tapado para luego filtrar y diluir en 5 litros de agua por litro preparado. Por último, agregar jabón blanco rallado y mezclar.

Este biopreparado se aplica sobre las plantas en días con clima seco y soleado (primavera-verano) y al suelo se puede aplicar durante todo del año.

Preparado natural contra hormigas negras y pulgones

El purín de ají picante y jabón sirve para controlar ácaros de los cítricos, pulgones, cochinillas, hormiga negra común, mosca blanca y cogollero de maíz.

Su preparación consiste en machacar ¼ kilo de ají y agregar 2 litros de agua. Mezclar y dejar reposar durante un día. Filtrar. En otro recipiente, disolver ¼ de barra de jabón en pan en 1 litro de agua y filtrar. Luego mezclar ambos preparados y agregar 10 litros de agua.

Se aplica cada 7 días.

Preparado natural contra gusano minador y orugas

El purín de albahaca es para controlar gusano minador, cogollero y orugas.

De acción repelente, insecticida y acaricida, para prepararlo hay que colocar albahaca compactada hasta la mitad de un balde de 20 litros. Colocar en la otra mitad agua fría sin cloro (si es agua con cloro dejar reposar al sol 2 días para que éste se evapore). Dejar reposar 15 días removiendo diariamente.

Dependerá de su uso la aplicación. Si fuera para controlar las orugas, se aplica sobre las hojas como insecticida.

En cuanto al purín fermentado de ortiga, se trata de un repelente y preventivo de gusanos, minador, cogollero, orugas y ácaros.

Para elaborarlo, se deben colocar tallos y hojas compactadas de ortiga fresca hasta la mitad de un recipiente de 20 litros y agregar agua hasta completarlo. Dejar fermentar durante 15 días, revolviéndolo todos los días. Cuando la espuma que genera el preparado esté baja, estará listo para ser utilizado. Para atenuar su fuerte olor, se le puede agregar ½ kilogramo de ceniza de leña.

Para su utilización, diluir una parte del purín en 9 partes de agua. Aplicar directamente sobre la planta.

TE PUEDE INTERESAR