Sociedad
CENSURA

El conflicto internacional por el que Instagram cambió su algoritmo

Dos conflictos internacionales en dos extremos del mundo estaban sucediendo y repentínamente desaparecieron de las historias de Instagram.

Recientemente la aplicación Instagram, propiedad de Facebook, decidió cambiar el algoritmo a partir del cual ordena las historias que muestra a los usuarios, dándole igual importancia a las que se republican de otras cuentas que a aquellas producidas por los usuarios.

Lejos de tratarse de una cuestión relacionada a la preferencia de las personas para consumir contenido, la reciente decisión de la compañía se basa en una serie de denuncias que recibieron en conflictos internacionales.

TE PUEDE INTERESAR

Hasta el momento Instagram daba más prioridad a los contenidos producidos de manera original por los usuarios para ordenar las historias, mientras que aquello que se compartía masivamente en varias cuentas se muestran mucho menos (baja el alcance) ya que los usuarios tienden a preferir el primer tipo de publicaciones.

Pero, con masivos conflictos internacionales desarrollándose a la vez, como el conflicto en Gaza o las represiones en Colombia, la necesidad de compartir información llevó a que los usuarios de la red social notaran el poco alcance que instagram les daba a sus publicaciones, lo que le costó a Instagram miles de denuncias por censura.

Según afirma TreceBits, los propios trabajadores de la red social protestaron frente a la invisibilización de las publicaciones propalestinas, ya que no fueron visibles en la red social durante el conflicto en Gaza a mediados de mayo en lo que definieron como un sesgo de moderación automática de la red social.

Además afirmaron que el algoritmo de Instagram discriminaba las publicaciones hechas por árabes y musulmanes ya que en reiteradas ocaciones se eliminaron por error varios post.

El 6 de mayo, cuando los conflictos en Colombia y Gasa se compartían urgentemente por redes sociales, algo pasó que provocó que las historias y post desaparecieran repentinamente. Instagram tuvo que salir hablar y desde la empresa tuitearon "Sabemos que algunas personas tienen problemas para cargar y ver historias. Este es un problema técnico global generalizado que no está relacionado con ningún tema en particular y lo estamos solucionando ahora mismo. Proporcionaremos una actualización tan pronto como podamos".

Embed

De hecho el director de Instagram Adam Mosseri, quien es un empresario estadounidense-israelí, también salió a desmentir las acusaciones sobre el sesgo informativo hacia el pueblo colombiano y musulmán. "Mucha gente pensó que estábamos eliminando su contenido por lo que publicaron o por el hashtag que usaron, pero este error no estaba relacionado con el contenido en sí, sino más bien un problema generalizado que ahora se ha solucionado" explicó en su twitter.

"Personas de todo el mundo, desde Colombia hasta el Este de Jerusalén, usan nuestra plataforma para compartir lo que está sucediendo. Sabemos que fue una experiencia realmente mala. En última instancia, soy responsable de la estabilidad de Instagram, así que soy culpable de esto. Lo siento mucho" continuó el hilo.

El reciente episodio genero que la empresa se replanteara el algoritmo mediante el cual se muestran las historias, ya que ante conflictos internacionales pueden malinterpretarse como censura.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión