Política y Economía Judiciales y Policiales
Según datos oficiales

Frente a las críticas por la inseguridad en medio de la campaña, la Provincia difundió una baja en los secuestros extorsivos

Según los datos de la Procuración General de la Corte, se tomaron 50 mil denuncias más que en 2017. El delito creció fuerte en el Conurbano, pero también en algunas ciudades del interior, como Junín.

Frente el renovado debate por la inseguridad en el territorio bonaerense, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires salieron a difundir anoche una importante baja en el porcentaje de secuestros extorsivos. Según cifras oficiales, de enero a abril,  hubo 7 casos de este delito. Si se los compara con los 38 del mismo período pero de 2018, la disminución es del 81%.

La cifras llegan luego de que sectores de la oposición haya puesto en circulación los datos que había difundido la Procuración General de la Suprema Corte sobre las estadísticas de hecho cometidos -y denunciados- a lo largo de todo 2018. Los datos oficiales muestran un correlato entre delito y pobreza: se radicaron 52.423 denuncias más que en 2017, un 6.6 por ciento. La estadística habla de 6 denuncias por hora y de casi 6 asesinatos por día. También de un crecimiento muy marcado de los homicidios en ocasión de robo y de los secuestros extorsivos.

TE PUEDE INTERESAR

El informe significó una mala noticia para el gobierno de María Eugenia Vidal cuando se acercan las elecciones. Era de esperarse que se transformaran en un insumo opositor para cuestionar las políticas de combate contra el delito de la Provincia y al titular del Ministerio de Seguridad, Cristian Ritondo, quien encabeza la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

En cuanto al fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, donde se consignan los delitos en los que el responsable es un menor de edad, las estadísticas se mantuvieron casi idénticas a las de 2017: se registaron 26.016 denuncias, diez menos que en 2017. 

En el mapa de los departamentos judiciales de la Provincia, se nota un fuerte incremento de las denuncias radicadas en Moreno – General Rodríguez (+9,7%), Lomas de Zamora (+9,6%) y Mar del Plata (+9,3%). Pero en lineas generales, en todo el Conurbano la suba interanual está por encima del promedio bonaerense, entre el 8 y 9 por ciento.

El caso que sobresale es Junín, donde el salto de año a año fue de 13.4 por ciento, muy por encima de la media. Del otro lado de la estadística está Pergamino, que tuvo un descenso de 2 puntos en la comparativa.

La comparación según el tipo de delito

En todo 2018, siempre según la Procuración, hubo 1.389 homicidios culposos en la Provincia, 118 más que en 2017, un 9.3 por ciento más. El dato que sobresale en la estadística es que los homicidios en ocasión de robo crecieron 25 por ciento: hubo 40 a lo largo del año. También hubo un salto de 5 puntos en la cantidad de homicidios agravados: hubo 311 en el año contra 296 en 2017. En total, hubo 2.265 denuncias por homicidio.

Además se nota un incremento fuerte de los secuestros extorsivos, del orden del 50 por ciento: se denunciaron 54 en todo el año. Se disparó en la misma proporción la cantidad de denuncias por estafas: un 55 por ciento.

Los delitos sexuales son un capítulo aparte: se denunciaron 1.545 abusos con acceso carnal, 209 más que el año pasado (15.6% más), y hubo casi 16 mil denuncias encuadradas como otros delitos contra la integridad sexual. Esa cifra representa un 30 por ciento más que en 2017.

  DELITOS DENUNCIADOS EN 2018 by Eduardo Médici on Scribd

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión