Política y Economía
POLICÍA BONAERENSE

Inseguridad: ¿Berni le soltó la mano a La Plata?

Frente a la ola de inseguridad, el Municipio reclama más trabajo en conjunto. La denuncia de Negrelli. El pedido de Garro. La respuesta desde el Ministerio.

Luego de una ola de reclamos por el aumento de casos de inseguridad en la ciudad de La Plata, desde el Municipio reclamaron nuevamente al ministro Sergio Berni que convoque a las mesas de trabajo conjuntas que, según denunciaron, se cortaron intempestivamente a fines del año pasado.

"Estamos expectante de que podamos recuperar una mesa de trabajo conjunta, que la verdad que había iniciado muy bien con la gestión Berni. Lamentablemente el año pasado se ha generado un parate con este trabajo coordinado y hoy estamos con las expectativas puestas en poder recuperarlo", señaló el secretario de Coordinación de la Municipalidad de La Plata, Oscar Negrelli, al aire de Ya Es Hora por LA CIELO FM 103.5.

TE PUEDE INTERESAR

OSCAR NEGRELLI.mp4

Desde el Ministerio de Seguridad se desligaron rápidamente. Afirmaron a INFOCIELO que "jamás se disolvió nada", y manifestaron que no iban a opinar sobre algo tan sensible, luego de acusar a la oposición bonaerense de "tratar con gran irresponsabilidad" el tema de la inseguridad.

Lo cierto es que, tal como contó Negrelli, el ministro Berni mantuvo una relación cercana y fluida con los intendentes PRO del conurbano durante 2020, en la que les dio voz y voto a los jefes comunales para coordinar las políticas de seguridad. "Trabajábamos mejor que con Ritondo", reconoció el Secretario de Coordinación platense.

"El Ministro había generado un esquema que se llama de estaciones locales de policía. Era una mesa de trabajo donde debía haber un plan integral de seguridad municipal, donde Provincia y Municipio trabajaban juntos", explicó.

La relación se cortó en noviembre, tras una acalorada discusión entre el Ministro y el intendente de Vicente López, Jorge Macri. El entrevero se produjo poco después de la revuelta de la Policía Bonaerense que finalizó luego de un importante giro de fondos por parte de Nación para la seguridad de la Provincia, y marcó el regreso de la grieta entre el oficialismo y la oposición luego de la tregua pandémica.

Las discrepancias pasaron por dos ejes: por un lado, el reclamo de fondos de seguridad coparticipables tras la acusación de "favoritismos" políticos a la hora del reparto. Por el otro, las políticas de seguridad que pretendían implementar en sus municipios los intendentes PRO. Principalmente el uso de pistolas Taser, como aprobó el Concejo Deliberante de La Plata el 12 de noviembre pasado. "Los que definen las políticas publicas de seguridad son los Ministros", respondió tajante Berni.

La Plata fue el municipio más perjudicado por el quiebre en las relaciones. Por una "reestructuración interna", según justificaron a este medio desde el Ministerio de Seguridad, fueron removidos el jefe de la departamental de la Policía Bonaerense en La Plata, Sebastián Martínez Pass, y al jefe de la Policía Local, Pablo Moracca, hombres que había sugerido el intendente Julio Garro.

Desde ese momento, la relación entre el Ministerio de Seguridad bonaerense y el Municipio de La Plata se volvió tensa. Para colmo, la inseguridad comenzó a crecer y volvió a ser un tema en agenda. Según denunció Negrelli, el intendente Julio Garro busca recomponer el diálogo, pero es Berni quien no le atiende el teléfono.

La inseguridad es uno de los problemas que más preocupa a los platenses, que convocaron a principios del mes pasado a un "alarmazo" para reclamar políticas para combatir el delito, especialmente los delitos violentos. Según reconoció el ministro Berni, en toda la Provincia de Buenos Aires hay alrededor de 1100 homicidios por año, a un ritmo de 3 por día. La preocupación va de la mano también con los casos de femicidio: 51 en todo el país en apenas dos meses. 19 de ellos en la Provincia.

"Está el Intendente hablando semanalmente con el principal asesor o Jefe de Gabinete de Berni", aseguró en LA CIELO FM 103.5. "Esto no se soluciona echándole tierra al otro. Esto se soluciona trabajando en conjunto, pero hasta que Berni no nos convoque, no tenemos dónde sentarnos. No te podes acercar a un lugar donde ni siquiera te invitan, o donde no sabes dónde y cuándo se reúnen", concluyó el Secretario.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión