Sociedad
HISTORIA

Inmigrantes: averiguar de dónde vinieron mis antepasados

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos cuenta con un buscador que brinda información sobre inmigrantes que arribaron al país entre el 1800 y 1960

Para que los ciudadanos puedan conocer un poco más acerca de sus antepasados, el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) tiene a disposición en su web oficial un buscador que permite consultar en qué embarcación y desde qué lugar de origen arribaron inmigrantes a Argentina entre los años 1800 y 1960.

El servicio es muy fácil de utilizar y no solo brinda detalles de los barcos en cuestión, sino también de los puntos de partida, los puertos de llegada y la profesión u ocupación que manifestaron tener los viajeros al momento del registro.

TE PUEDE INTERESAR

La entidad cuenta con más de 4.400.000 migrantes registrados de más de 200 países de origen y cerca de 3500 navíos. Desde 1985, difunde producción académica vinculada a las migraciones desde y hacia América Latina y tiene la primera biblioteca especializada y dedicada exclusivamente a esta temática a nivel nacional, con más de 4.000 volúmenes entre libros y publicaciones seriadas.

Según reza en su web oficial, el organismo fue fundado por el Padre Luigi Favero el 28 de diciembre de 1985, precedido por las Primeras Jornadas sobre Inmigración e Identidad realizadas en agosto de ese año, y por la publicación del número inicial de Estudios Migratorios Latinoamericanos, la primera revista académica del rubro.

inmigración inmigrantes barcos argentina.jpg

Mis antepasados según mi apellido gratis

Para hacer una búsqueda en el sistema web del CEMLA, solo es necesario poner en marcha los siguientes pasos:

  • Ingresar en www.cemla.com/buscador/ (En ocasiones, la web puede arrojar errores por la alta demanda de usuarios. En esos casos, aguardar y probar en otro momento).
  • Escribir el apellido y nombre de los antepasados sobre los cuales se quiere investigar, quienes deben haber llegado al país entre 1800 y 1960.
  • Consignar qué dice el captcha (código de letras y números que aparecerá en pantalla para validar identidad).
  • Presionar "Buscar".
buscador inmigración inmigrantes barco barcos argentina.webp

Seguir leyendo

Argentina acordó con Italia facilitar la doble ciudadanía

Enseñarán alemán en tres escuelas primarias bonaerenses

Inadi lanzó una guía para personas migrantes travestis-trans

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión