Judiciales y Policiales
FESTEJÓ EL ATAQUE A CFK Y TIENE DENUNCIAS POR ABUSO

El neonazi platense no irá preso: lo declararon inimputable

José Derman es uno de los neonazis de La Plata y fue detenido por festejar el atentado contra Cristina. Este martes, el juez Kreplak lo declaró inimputable

José Derman es uno de los neonazis del Centro Cultural Kyle Rittenhouse, ubicado en 5 entre 64 y 65 de La Plata y fue detenido por festejar vía youtube el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. Pero, además de esa situación, tiene una extensa lista de denuncias por acoso y exhibicionismo. En tanto, hoy se conoció una resolución en la que se lo declara inimputable por lo que no irá preso: recomiendan sea trasladado a un establecimiento especializado en salud mental.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, este martes se dio a conocer una resolución por parte del Poder Judicial de la Nación, firmada por el juez Ernesto Kreplak, donde se por diversas razones, Derman fue declarado inimputable, entre otros puntos porque "las facultades mentales del Sr. José Derman no encuadran dentro de la normalidad desde el punto de vista médico-legal. Se observan signos de descompensación de sus facultades mentales, desde el punto de vista psiquiátrico. Presenta en la actualidad un cuadro clínico caracterizado por ideación de tinte paranoide reivindicativo y megalómano, con marcada exaltación afectiva y proclividad a conductas impulsivas".

LA RESOLUCIÓN COMPLETA, ACÁ

Además, Kreplak pidió el traslado de Derman al Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos Neuropsiquiátrico “Dr. Alejandro Korn”, Melchor Romero y se levantó su incomunicación.

LAS DENUNCIAS POR ABUSO

Derman tiene denuncias que datan desde hace varios años y volvieron a tomar relevancia en redes sociales a fines de 2021, cuando una usuaria platense subió a Twitter un hilo explicando y mostrando las diferentes conversaciones en las que la acosaba enviándole imágenes de sus partes íntimas y amenazándola por ignorarlo.

"Este señor es José Derman y hace meses me viene amenazando, y enviando fotos y videos de sus genitales a mí y a muchas otras mujeres, principalmente feministas. Tiene causas en trámite ya avanzadas. Si estás siendo acosada por él, contactate conmigo", escribió en su cuenta de Twitter Florencia Zerdá, abogada especialista en violencia digital y acosada por Derman.

https://twitter.com/abogadaflorz/status/1458861962809397254

La abogada expresó haber recibido varios mensajes de otras personas que sufrieron el mismo acoso que ella, pero nunca lograron hacer caer al acosador. “Las mujeres que son agredidas por personas que la Justicia declara inimputables no tienen protección alguna. A ellos no se les hace seguimiento ni tratamiento serio y es muy difícil lograr una internación”, expresó en su momento.

Tas el testimonio de varias de ellas, se le realizó un informe pericial psicológico y psiquiátrico, el cual arrojó que padecía un trastorno "delirante paranoide", a causa de un retraso madurativo leve. Por este motivo, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de La Plata y el juzgado penal y contravencional N° 16 de la Ciudad de Buenos Aires, consideraron que no puede ser condenado.

Por lo expuesto en ese momento, el 26 de septiembre de 2017, la jueza Silvia Andrea Mendilaharzo, del fuero de Familia de La Plata, dictaminó que Derman tiene sus capacidades restringidas, en el marco del artículo 31 del Código Civil y Comercial de la Nación y lo declaró insano.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión