QUÉ ESTUDIAR

Ingreso 2023: cuándo abren las inscripciones en las universidades bonaerenses

Las Universidades Nacionales bonaerenses inscriben a todas las carreras de grado y pregrado para el ciclo lectivo 2023. Enterate cómo y cuándo inscribirte.

El segundo cuatrimestre se encuentra en pleno proceso de desarrollo, pero las Universidades Nacionales ya informaron fechas y modalidad para realizar la inscripción a las carreras de grado y pregrado para el ingreso del ciclo lectivo 2023. En algunos casos, los aspirantes deberán pre-inscribirse y en otros casos directamente deberán completar un formulario para formalizar el ingreso.

Cabe recordar que algunas universidades ya han lanzado el primer período de inscripción, que consistía en la presentación de un formulario con los correspondientes documentos, y, durante este segundo cuatrimestre, se desarrollarían los cursos de ingreso obligatorios para todas las carreras universitarias. Además, en la gran mayoría de las universidades bonaerenses ya se realizó la inscripción para mayores de 25 años que no posean el secundario completo.

TE PUEDE INTERESAR

Una por una: cuándo abren las inscripciones en las universidades bonaerenses

  • Universidad Nacional de Arturo Jauretche (UNAJ)

Las inscripciones abren, como todos los años, la tercer semana de octubre. La inscripción se realiza desde la página web de la universidad, aunque todavía no se informó las fechas concretas y la forma de realización.

  • Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Hasta el 11 de noviembre se lleva a cabo el proceso de inscripciones para el próximo año. La oferta académica contempla un total de 33 opciones, entre licenciaturas e ingenierías. Para llevar a cabo la preinscripción online de forma correcta, los interesados deberán registrarse a partir de la fecha mencionada y generar un usuario y una contraseña en el siguiente sitio web.

  • Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

Las inscripciones a carreras de la modalidad a distancia estarán disponibles hasta el 19 de septiembre de 2022. El cierre de matriculación está pautado para el día 25 de noviembre. Para hacerlo, tendrás que ingresar al Sistema de Preinscripción y completar, en su totalidad, el formulario en línea. Además, tendrás que subir la documentación requerida en la solapa “Documentación”.

  • Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

A través de la siguiente web, cada una de las 17 facultades pone a disposición de los alumnos las planillas electrónicas de preinscripción que les permitirá iniciar el trámite para anotarse en alguna de las carreras de grado que ofrece la UNLP. Allí, los interesados deberán ingresar a la página de la Facultad que brinda la carrera elegida, y luego completar el formulario requerido. Cada Facultad dispone de fechas y modalidades distintas.

  • Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)

Las inscripciones a todas las carreras de la alta casa de estudios se inicia el lunes de 3 octubre hasta el 30 de noviembre. Al igual que la UNLP, la UNMDP también cuenta con varias dependencias, y es por este motivo que la información específica de la inscripción a materias y la modalidad de ingreso, la tenés que solicitar en la Facultad que dicta tu carrera. Para encontrar la página de cada facultad, ingresá a este link.

  • Universidad Nacional de Luján (UNLu)

La preinscripción de aspirantes a sus carreras de Grado y Pregrado para el ciclo 2023 durante los siguientes períodos: Profesorado en Educación Física hasta el 30 de noviembre. Licenciatura en Enfermería, podrán inscribirse hasta el 23 de diciembre. Quienes se inscriban para las demás carreras de Grado y Pregrado o a los Ciclos de Complementación Curricular, podrán inscribirse hasta el 23 de diciembre de 2022 y desde el 1° de febrero al 28 de febrero de 2023. Todas las inscripciones se realizan desde aquí.

  • Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Para inscribirse a las carreras 2023 de la UNSAM, los interesados deberán ingresar a la página de ingreso de la universidad, donde deberán seleccionar la carrera que deseen empezar, registrarse en el SIU para realizar la inscripción, y enviar la documentación requerida. Por último, una vez completados todos los pasos, deberán realizar el Curso de Preparación Universitaria, obligatorio. Las fechas de inscripción varían dependiendo la carrera, pero estarán disponibles desde octubre hasta fines de noviembre.

  • Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB)

Las inscripciones a toda la oferta académica de grado y pregrado se desarrollarán entre el 1 y el 20 de noviembre. Los interesados tendrán que crearse un usuario en el SIU Guaraní y, en las fechas pautadas, completar el formulario de pre-inscripción. Luego deberán presentar toda la documentación requerida. La oferta consta de 12 carreras, entre licenciaturas y tecnicaturas, además de un Ciclo de Complementación Curricular en Enseñanza de la Matemática.

  • Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

La UNGS dicta 26 carreras: ingenierías, licenciaturas, profesorados y tecnicaturas. La inscripción a las carreras se desarrolla de manera virtual, entre el primero de noviembre y el 20 de diciembre de este año. Los interesados podrán completar el siguiente formulario de inscripción y formalizar el ingreso. Las primeras materias a cursar son los talleres iniciales de la carrera elegida.

  • Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)

La preinscripción online a las carreras del 2023 se realizan desde el 3 de octubre al 2 de diciembre de este año. Los interesados deberán crear un usuario en el SIU-Preinscripción de la UNDAV y luego deberán acercarse a la sede y presentar la documentación requerida. En caso de inscribirse a una carrera con modalidad virtual, el paso de entrega de documentación se realiza también de forma online.

  • Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR)

Desde el 3 de octubre al 11 de noviembre se realizará la pre-inscripción para el ingreso al 1er cuatrimestre 2023. La inscripción consta de dos instancias: una virtual, que consiste en una pre-inscripción que se realiza a través del SIU GUARANI, y la otra presencial, para la presentación y validación de la documentación original. Para formalizar la inscripción, deberán crearse un usuario en el SIU Guaraní y completar el siguiente formulario de inscripción.

  • Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Los interesados en arrancar una carrera en 2023 podrán completar el formulario de preinscripción entre el 3 y el 31 de octubre, creando un usuario en el sistema para luego formalizar el proceso de matriculación a la universidad. Una vez aceptada su inscripción, podrá visualizar comunicaciones importantes en relación al curso, consultar las aulas de cursada y examen y las calificaciones obtenidas.

  • Universidad Nacional de Lanús (UNLa)

La UNLa todavía no dispuso las fechas exactas para realizar la inscripción a las carreras. Para conocer fechas de inscripción y cursada del Ingreso 2023 mantenete informado mediante esta web y las redes sociales del Área de Ingreso: Instagram y Facebook. La UNLa ofrece una amplia variedad de tecnicaturas, licenciaturas y ciclos de licenciatura, que conforman un total de 31 ofertas académicas.

  • Universidad Nacional de Moreno (UNM)

La UNM realizará la inscripción al ciclo lectivo 2023 desde el lunes 19 de septiembre al viernes 18 de noviembre de 2022, desde el siguiente link. Su propuesta académica ofrece 14 carreras de grado universitario, 2 ciclos de licenciatura y 7 tecnicaturas universitarias. El trámite de inscripción se realizará de forma virtual y los aspirantes deberán adjuntar la documentación requerida de forma digital.

  • Universidad Nacional de Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO)

La UNSO abrirá el período de inscripciones a las carreras del 2023 entre el martes 1 y el miércoles 30 de noviembre. Para formalizar la inscripción, los interesados deberán ingresar, durante las fechas pactadas, a la página de ingresantes de la universidad, y luego completar el formulario con la entrega de documentación requerida. La oferta académica consta de 17 carreras, entre tecnicaturas, licenciaturas y profesorados.

  • Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA)

La inscripción a carreras de la UNSAdA ya se encuentra abierta hasta el 23 de diciembre, y para realizar el trámite, los interesados tendrán que rellenar un formulario de pre-inscripción online, donde deberán crearse un usuario. Por otra parte, para los mayores de 25 años que no tengan el secundario completo, el período de inscripción será desde el 26 de septiembre al 23 de diciembre, desde el mismo link.

  • Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)

El segundo período de inscripción a carreras para Ingresantes 2023 se llevará a cabo desde el 1 de noviembre al 16 de diciembre. Los formularios de inscripción a cada carrera estarán disponibles en las fechas pautadas dentro de la página de ingreso de la UNNOBA. Para formalizar el trámite, tendrán que presentar de manera virtual o presencial todos los documentos requeridos.

  • Universidad Nacional del Oeste (UNO)

Aquellos alumnos que deseen regularizar su situación, que hayan perdido la regularidad o quieran reinscribirse o solicitar cambio y simultaneidad de carrera, deben hacerlo entre los días 19 de septiembre y 22 de octubre de 2022. Para los alumnos nuevos, que nunca hayan traído documentación, las fechas de inscripción serán entre el 24 de octubre y el 20 de noviembre de 2022. El formulario de inscripción se habilitará en las fechas especificadas.

  • Universidad Nacional del Sur (UNS)

A partir del lunes 28 de noviembre comienza el período de preinscripción para alumnos ingresantes en el primer cuatrimestre 2023. Para realizar el trámite, deberán completar el formulario de pre-inscripción dentro de las fechas pautadas y luego realizar la inscripción, que consta de la entrega de la documentación requerida. Además, entre el lunes 7 y el miércoles 16 de noviembre comienza el período de inscripción para ingreso en el primer cuatrimestre 2023 de mayores de 25 años con secundario incompleto.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión