Política y Economía
DESIGUALDAD

El ingreso promedio fue de $66.552 en el segundo trimestre

EL INDEC comunicó los datos de la evolución de distribución del ingreso, que marcó un leve descenso de la desigualdad en el segundo trimestre.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que el ingreso promedio de la población ocupada en Argentina fue de $66.552 en el segundo trimestre del año, a la vez que se registró una leve baja de la desigualdad medida por el coeficiente de GINI.

Entre abril y junio de este año, el ingreso promedio per cápita de la población, más allá de si está ocupado o no, alcanzó los $29.137, mientras que la mediana del ingreso per cápita fue de $31.125.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata del 61,7% de la población total del país la que alcanzó a percibir ingresos en el segundo trimestre, un universo de 17.976.991 de personas. El ingreso promedio del estrato bajo (deciles 1 a 4) equivale a $25.335; el del estrato medio (deciles 5 a 8), a $63.160; y el del estrato alto (deciles 9 y 10), a $155.830.

Los perceptores varones tuvieron un ingreso promedio de $76.306, mientras que el de las mujeres fue de $56.997.

A su vez, se registraron 9,6 millones de asalariados en el país con un ingreso medio de $70.678; mientras que otros 3,4 millones de no asalariados obtuvieron un ingreso promedio de $55.008.

Respecto de los niveles de desigualdad, el Coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas alcanzó en el segundo trimestre del año un valor de 0,414 puntos, contra 0,434 de igual período de 2021. Cabe recordar que "0" es el nivel de mayor igualdad y "1" el de mayor desigualdad.

De esta forma, el segundo trimestre del año registró el nivel de desigualdad más bajo de los últimos cuatro años y medio, con excepción del último trimestre del año pasado cuando el Coeficiente de GINI marcó 0,413.

Coeficiente de GINI INDEC 2022.png

"El Gobierno se ha fijado como política mantener el poder adquisitivo del salario e ir a un plan de estabilización, pero no como fue históricamente en Argentina, que lo primero que se atacaba era el salario", aseguró al respecto el secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren.

Y añadió: "Se convocó al Consejo del Salario, se convocó ahora empresarios y trabajadores para discutir paritarias o un fondo fijo, lo que se establezca, pero teniendo en cuenta preservar el poder adquisitivo del salario y después mantener el nivel de actividad".

La distribución del ingreso ha sido uno de los principales temas de debate dentro del Frente de Todos, en particular cuando la gestión del ministro de Economía Martín Guzmán, en tanto que el año pasado se vivió una importante recuperación económica que no alcanzó a permear en los sectores más vulnerables de la población.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión