Sociedad
PROFE INFLUENCER

Luana, la bonaerense que revoluciona la enseñanza de inglés

La joven enseña inglés a una audiencia que supera las 700 mil personas en las redes sociales. Cómo comenzó su proyecto y cuáles son sus planes a futuro.

Luana dice que el inglés le cambió la vida. Y se nota. En solo unos pocos años, la talentosa profesora e influencer bonaerense pasó de publicar videos en YouTube para un grupo reducido de visitantes a enseñar por internet a una audiencia que supera las 700 mil personas y no para de crecer.

Dueña de un acento británico inmejorable, la joven acerca el idioma a estudiantes, aficionados y el público en general de un modo poco convencional. Enseña modismos de Inglaterra y frases de uso cotidiano a través de videos descontracturados que ella misma protagoniza. También dicta cursos y webinars.

TE PUEDE INTERESAR

Su interés por el inglés no llegó de la mano de la escuela o un instituto, sino de su amor adolescente por Robert Patinson. El actor británico protagonizó la película Crepúsculo en el 2008 y fue el puntapié para que la también licenciada en Turismo nacida en Tres de Febrero comenzara a indagar en el idioma.

“Empecé en YouTube hace seis años y nada. Recién el año pasado los followers subieron gracias a TikTok”, le cuenta la joven de 25 años a INFOCIELO. “Fue un boom muy rápido; pasé de 4 mil a casi 300 mil en Instagram en un año”, explica.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCPUENU7hxMy%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAIjDVUy4fCiokjQXg4MZCb4XcSoWFDj9yOBxJsfLTTHovZAC5z5rWZANXaiPvKmTqIFxlBjc8x07shWyHhvGbcJymZAqlRHRvZCs6rcNi1o86REXTQFRvtgeVy5TQrufZCvdTfz1Svm9rZB9siM9NCDhxub8iZCPmQZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Lua Zanek (@luanazanek)

Viajar como estilo de vida

Aunque empezó de forma autodidacta, Luana se embarcó en 2014 en su primer viaje de estudios en el exterior e hizo un curso intensivo de 8 meses que terminó con un Certificado en Inglés Avanzado (CAE) otorgado por la Universidad de Cambridge.

Además de estudiar y mejorar el idioma, el viaje le permitió conocer personas de distintas partes del mundo. La bonaerense cursó y convivió con jóvenes de Tailandia, Suecia, México, Angola, Rusia, Irán, Francia, Pakistán, Qatar, Venezuela, Emiratos Árabes, Vietnam, entre otros países.

“Viajar te hace apreciar mucho tu hogar. Me di cuenta de un montón de cosas que me gustan de Argentina, rompí el prejuicio de mi propio país”, reflexiona.

También aprovechó para visitar más de diez países europeos, lo que abrió todavía más su apetito por viajar y conocer nuevos paisajes y la llevó a desbloquear un nuevo objetivo: estudiaría Turismo y Hotelería.

Así fue que comenzó su carrera universitaria mientras contaba en las redes sociales sus experiencias de viaje e iniciaba —todavía sin saberlo— lo que sería su actual trabajo como docente y creadora de contenido. A lo largo de los años que siguieron, acumuló más viajes de estudio a Hawaii, Londres y Vancouver.

"Mi objetivo es vivir en distintos países. Dejé de ser tan estricta conmigo misma en cuanto a tener un plan fijo y ahora tengo más la idea de vivir experiencias", cuenta.

luana zanek redes sociales instagram.jpg
Luana enseña inglés a través de Instagram y otras redes sociales

Luana enseña inglés a través de Instagram y otras redes sociales

Las redes sociales como espacio de enseñanza

Aunque un tanto bastardeado por quienes solo lo ven como un entretenimiento, está claro que la creación de contenido para redes sociales de forma periódica es un trabajo como cualquier otro, que suele demandar una buena cantidad de horas al día.

Luana no solamente produce sus propios videos. También los graba, edita y publica en sus distintas plataformas teniendo en cuenta ciertos criterios de marketing digital que le permiten recibir una mayor afluencia de espectadores.

“Tenés que pensar una idea, definir qué vas a decir, intentar hacerlo divertido, filmarlo, prepararte vos, editarlo, subirlo”, describe, y asegura: “Aunque lleve su tiempo y no sea tan fácil como parece, se siente como un hobbie y me encanta”.

Si bien suele hacer cursos para mejorar sus habilidades vinculadas al ámbito de la publicidad en la web, la joven usa la red de forma casi instintiva: “Siempre consumí mucho internet, desde muy chica, siempre fui medio fan de youtubers, instagramers, y prestaba atención a lo que hacían”.

luana profe inglés redes sociales instagram.jpg
Luana usa Instagram y otras redes sociales para enseñar inglés online

Luana usa Instagram y otras redes sociales para enseñar inglés online

Invitada de honor en la embajada británica

En el marco del Día Internacional de la Lengua Inglesa, que tuvo lugar en abril, Luana recibió una invitación especial: la embajada británica la convocó a conocer el edificio y, como no podía ser de otra manera, tomar el té con Mark Kent.

Si bien admitió haber experimentado nervios previos, la joven profesora aseguró que se sintió realmente cómoda y pasó un rato "espectacular". "Nunca ni se me había ocurrido la posibilidad, diría que es un sueño hecho realidad antes de tener tiempo de soñarlo", escribió en sus redes sociales después de la experiencia.

"Mark Kent es un re copadooooo", agregó en referencia al embajador británico en una publicación de Instagram, junto a una serie de reels y videos en los que mostró algunos fragmentos de su estadía en el lugar.

luana redes sociales instagram inglés embajada.jpg
Luana compartió en Instagram algunas postales de su paso por la embajada británica

Luana compartió en Instagram algunas postales de su paso por la embajada británica

Una nueva forma de enseñar

La joven bonaerense se centra en enseñar un inglés útil, fácilmente aplicable y actualizado de Inglaterra. Una de las características que la distingue de otras “influencers del inglés” es que su pasión por el idioma traspasa la pantalla. Y ella lo sabe. Es por eso que además de mostrar que aprender puede ser realmente entretenido, intenta que su propio disfrute contagie a otros.

“Quise buscar una manera más entretenida de enseñar. Yo tuve la oportunidad y la suerte de viajar mucho, por eso aprovecho mis experiencias y las comparto con la gente. También intento que sea divertido y trato de transmitir la pasión, que muchas veces a la gente se le pega”, dice.

Para la joven, el obstáculo de muchos estudiantes a la hora de aprender inglés es que la exigencia “venga de afuera”. “La presión de tus compañeros, de tus profesores”, explica. Es que, para ella, el camino fue distinto. Si bien pasó por ámbitos de educación formal (a los que considera igualmente útiles), estudiaba por su cuenta todos los días, en cada tiempo libre que tenía. “Así avancé muchísimo y muy rápido”, destaca.

“Es superclave siempre ser autodidacta, si te quedás solamente con las clases no vas a avanzar lo que querés”, resalta la también aficionada a la moda, y adelanta que entre sus planes a futuro está el de producir más vlogs de viaje en inglés para volver a combinar sus pasiones.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión