Política y Economía
ADVIERTEN QUE LOS CORTES NO FUERON SOLO POR LA OLA DE CALOR

Ingenieros expusieron a Edenor por el apagón del martes

Apuntaron a las construcciones debajo de los cables de alta tensión. Denunciaron la falta de controles y exigieron una respuesta del ENRE.

El Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA) dejó en evidencia a la empresa prestataria EDENOR tras el apagón registrado el último martes que dejó sin servicio a varias localidades del corurbano bonaerense.

A través de un comunicado, aseguraron que los cortes en el suministro no se debieron exclusivamente a las condiciones del clima – la ola de calor- sino “a la existencia de construcciones debajo de los cables de alta tensión que provoca fenómenos como el de ayer, con consecuencias lamentables como las que padecieron miles de usuarios” advirtieron.

TE PUEDE INTERESAR

Seguidamente, los profesionales brindaron algunas especificaciones técnicas para fundamentar sus afirmaciones. “En alta tensión se debe tener en cuenta el dieléctrico (aislación) entre el conductor y cualquier superficie, siendo el aire quien los separa. El valor del dieléctrico (distancia mínima necesaria) es función de la humedad, temperatura y presión de dicho aire. Cuando este valor es bajo, se rompe la aislación y se dispara un arco eléctrico, semejante a una descarga atmosférica con altísimo riesgo para la vida de quienes se encuentren en las proximidades.”, dijeron desde el CIPBA.

Falta de controles y pedido de intervención al ENRE

Según la información oficial, en el distrito de San Martín se generó un "arco eléctrico" en las líneas de alta tensión. De acuerdo al Colegio de Ingenieros, esto se produjo debido a “las construcciones que se están desarrollando exactamente debajo del tendido, lo que provocó el sobrecalentamiento de las líneas y la consecuente salida de servicio de la red”.

En este sentido, el presidente del Colegio de Ingenieros, Norberto Beliera, recordó que cuando los tendidos estaban en manos del Estado, “existían cuadrillas que se encargaban de controlar toda la traza del cableado para evitar las construcciones ilegales. Incluso en el comienzo de la concesión los controles se mantuvieron por un tiempo, pero luego fueron mermando hasta desaparecer por completo”.

Desde la entidad profesional recordaron que es el Ente Nacional Regulador Energético (ENRE), es el organismo encargado de exigir a las empresas que realicen los controles pertinentes. A su vez, recordaron que los gobiernos municipales son los que deben evitar la instalación de viviendas en zonas de alto riesgo, como las que se encuentran debajo de las líneas de alta tensión.

"Esto ocurrió en San Martín, pero se podría repetir en cualquier otro distrito de la provincia si no se reponen inmediatamente los controles", indicaron desde el CIPBA.

Finalmente, pidieron que el personal esté capacitado para “realizar las inspecciones” y pusieron a disposición de los organismos del estado “la capacidad técnico profesional del Colegio para cumplir con estas tareas”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión