Política y Economía
MAR DEL PLATA

Ingenieros celebraron el fallo que habilita la exploración petrolera

La Justicia Federal dio el visto bueno para que se puedan realizar las exploraciones offshore. El Colegio de Ingenieros lo destacó.

Tras conocerse el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, que habilitó la exploración petrolera en el Mar Argentino, el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires celebró la decisión, al tiempo que enfatizó en los beneficios que traerá este proyecto al país.

El fallo de los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, y el secretario Walter Pelle dejó sin efecto la medida cautelar que suspendía las operaciones que se realizarán a 300 kilómetros de la costa bonaerense, y que había sido apelada por el Gobierno nacional. En el escrito, aunque reconoció que no se evidencian riesgos, solicitó que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental.

TE PUEDE INTERESAR

Este fallo "es un fuerte reconocimiento a la posición planteada por el Colegio de Ingenieros, que desde el comienzo de la iniciativa viene explicando que las medidas de seguridad que se aplican en las plataformas offshore minimizan al máximo todos los riesgos de accidentes, incluso los de menor gravedad", señalaron desde la institución.

Beliera.jpeg
Norberto Beliera, representante del Colegio de Ingenieros expuso sobre la exploración offshore.

Norberto Beliera, representante del Colegio de Ingenieros expuso sobre la exploración offshore.

Este planteo de los ingenieros bonaerenses llegó al Congreso Iberoamericano de Ingeniería Civil, dónde el actual titular del distrito VII, Norberto Beliera, expuso sobre las potencialidades del petróleo offshore y remarcó que la extracción de hidrocarburos representa una oportunidad para acelerar el avance hacia la transición energética.

El fallo de la Cámara revirtió la decisión del Juez de Primera Instancia, Santiago Martín, y permitirá que el proyecto avance, aun cuando el Estado Nacional deberá aportar nueva documentación y habilitar una mayor participación del ministerio de Ambiente. Vale recordar que las tareas de exploración están a cargo de la petrolera estatal noruega Equinor, que busca reservas de petróleo en el mar.

El tribunal postuló que "las evaluaciones de impacto ambiental resultan ser, por esencia, herramientas de naturaleza preventiva, con capacidad de orientar las acciones humanas, permitiendo a partir de sus conclusiones, que la protección ambiental se integre con las políticas de crecimiento y desarrollo".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión