Política y Economía
TRABAJO PRECARIO

Informalidad laboral: los detalles del monotributo gratuito

El secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, anticipó que este miércoles se presentará una especie de monotributo gratuito para bajar la informalidad laboral.

El secretario de Economía Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, anticipó ayer que la solución de aplicar "un monotributo totalmente gratuito" será para morigerar los efectos de que la informalidad laboral que, en Argentina, alcanza al 50% de la población.

En diálogo con Urbana Play, el dirigente del Movimiento Evita adelantó: "Hay que hacer un proceso de blanqueo. Mañana (por hoy) habrá una reivindicación histórica nuestra y será una de las más importantes, ya que hay 4 millones de compañeros que se han inventado el trabajo y quieren estar en blanco, el problema es que los costos son muy caros".

TE PUEDE INTERESAR

De todas maneras, si bien actualmente existe un monotributo social, su alcance es limitado ya que lo utilizan solamente 600.000 personas en todo el país.

En tanto, el nuevo monotributo será para trabajadores en estado de precarización tendrá un mayor alcance y será gratuito por dos años. Además, se prevé que, en los dos años siguientes, el costo de la cuota sea del 50%.

A su vez, esta nueva manera de formalización laboral alcanzará, en principio, a quienes están inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatrep), que son casi 3 millones de personas.

El anuncio se realizaría a 25 días de los próximos comicios ya que, según lo estipulado en el Código Nacional Electoral (CNE), a partir de hoy comienza la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

En definitiva, esta medida irá en el mismo sentido de la decretada ayer en donde se oficializó por Boletín Oficial la reconversión de planes sociales como el Potenciar Trabajo y el Programa de Inserción Laboral en empleos efectivos y registrados.

Con todo, desde el Gobierno se apunta a, además de sumar adhesiones de cara a las Elecciones Legislativas Generales del 14 de noviembre, reconocer a los sectores más postergados.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión