Política y Economía
UN CAMBALACHE TENDENCIOSO

Noticias e información tapadas por la opinión de TN

Un presentador de noticias del canal TN en lugar de dar la información de la aprobación de la nueva ley de Impuesto a las ganancias hizo un editorial ideológico

Hace años que el periodismo dejó de ser aquella profesión en donde se contaban las noticias, se brindaba información y se narraban los sucesos de la realidad.

Si bien todo el mundo a esta altura ya sabe que la objetividad no existe como tal porque quien emite la información es un sujeto atravesado por una ideología y un pensamiento propio, mezclar el momento de esa información con el de la opinión en televisión, sin aclararlo antes, haciendo como que se está dando una noticia cuando en realidad se está opinando sobre ella, es un método tendencioso y deshonesto para generar confusión y además provocar que esas noticias se eleven o se licúen, de acuerdo a la posición en la que el periodista se planta para dar los detalles de tal información.

TE PUEDE INTERESAR

También el contexto y el tono en el cual se comenta la noticia suele imponer en la audiencia la sensación que queda luego flotando acerca de ella, de acuerdo a lo que se diga sobre la circunstancia en que suceda.

En un hecho policial, por ejemplo, si se lo enmarca dentro de una "ola de inseguridad" o de otras decenas, centenas, o miles de hechos similares, provocan en el tele espectador un contexto de caos, como de desastre universal, del cual se desea huir, quizás hasta yéndose del país.

En cambio si se la cuenta aislada, como un hecho que no tiene relación con otros que suceden contemporáneamente, queda plasmada como una situación policial más, que es lo que hacía TN en los años de la gestión anterior, por ejemplo.

Lo mismo acontece en política y en economía.

Si en el medio de una noticia favorable al bolsillo del trabajador se incluyen otras informaciones negativas, eso que se debía destacar, se licúa y se pierde entre un cúmulo de informaciones verdaderas o falaces que tapan a aquello que supuestamente se quería transmitir, para no darle trascendencia u ocultarlo, en un maremagnum de "pálidas" permanentes.

Eso es lo que sucedió en el segmento de noticias de la señal de cable TN del Grupo Clarín cuando el presentador de nombre Franco Mercuriali, quiso dar la información de la aprobación del cambio en la Ley del Impuesto a las Ganancias.

Como su tendencia política personal es distinta a la del gobierno que fomentó esta ley, la mezcló dentro de un montón de otras informaciones poco precisas y erróneas de la situación económica actual, como para que no se destaque que esa ley, esperada por tantos millones de argentinos, había sido aprobada en un gobierno que, a él particularmente, no le gusta.

3YSO-8Qn0_2gPHQE.mp4

Las noticias tapadas por la opinión de los presentadores de TN. La información sobre la nueva escala del Impuesto a las Ganancias quedó licuadda en medio de la ideología del periodista

El presentador de noticias comenzó comparando al nuevo esquema del Impuesto a las ganancias con una dádiva especulativa electoral :

"Es como darle el mensaje a la clase media de 'mira cómo te ayudamos' ¿no?. Así como cuando le dan un colchón o reparten un techo de chapa en los sectores más vulnerables a aquellos que no tienen, en medio de una campaña política bueno esto es la misma sensación", afirmó el periodista de ideas marcadamente antagónicas a las de este gobierno, para desprestigiar la ley aprobada con la significativa suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

Luego agregó: "Esto llega en un país con una inflación galopante que anualizado es un 60 % de inflación. Estamos teniendo un 4% de inflación por mes (sic) con lo cual esto en unos meses queda licuado completamente ¿no?. No es que esta la ley ajustada a la inflación ¿no?. Rápidamente los trabajadores que hoy dejan de pagar ganancias volverán a perderlo cuando les aumenten los sueldos, si se los aumentan, porque no es nuevo esto de subir el mínimo no inponible como ocurrió en estos últimos años ¿no?", aseguró el presentador de noticias, sin recordar que las promesas electorales de Mauricio Macri ya en 2015, incluían hacer lo que ahora hizo el peronismo con este impuesto a las ganancias, pero que en aquella gestión no se realizó.

Por último Mercuriali quiso remarcar algo a la audiencia, quizás con temor a que su opinión sobre el tema ganancias no hubiera quedado clara: "Así que no te están regalando nada, es apenas una actualización que dura en estos meses previos a las elecciones (sic)".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión