Sociedad Tendencias
tras el telar de la abundancia

¿Ser tu propio jefe? Se reaviva la polémica por las estafas piramidales y cuestionan el rol de influencers y actrices

Con el paso de las horas, se multiplican los testimonios de usuarios en las redes sociales que apuntan contra el funcionamiento de compañías como Herbalife y Nu Skin y cuestionan el rol de influencers en su difusión

Después de un 2019 plagado de denuncias contra el popular Telar de la Abundancia, difundido también como Mandala de la Prosperidad, Rueda de la Amistad, Célula de la Gratitud y otros nombres que cambian según el espacio y el tiempo en el que se populariza la práctica, mutinacionales enmarcadas en lo que se conoce como márketing multinivel se encuentran hoy en el centro de la polémica. 

Marcas como Herbalife -que ofrece suplementos nutricionales- y Nu Skin -que vende productos para el cuidado de la piel- se convirtieron en tendencia durante las últimas horas en las redes sociales, luego de que decenas de usuarios denunciaran que se trata de estafas piramidales y cuestionaran el rol de reconocidas influencers en la difusión de sus productos. De hecho, a diferencia de muchas de sus pares, Jimena Barón y la China Suárez se mostraron reacias a promocionar este tipo de artículos.

TE PUEDE INTERESAR

En vez de gastar fortunas en productos de belleza, prueben una semana lavarse la cara cuando se levantan y antes de acostarse, hidratar la piel con alguna crema (la que puedan comprar según el bolsillo), tomar dos litros de agua por día, comer sano y dormir bien”, sentenció la autora de La cobra. La mamá de Rufina y Magnolia también fue contundente. “No quiero vender ninguna 'maquinita' para la cara, gracias”, escribió en sus redes. 

Es que si bien las estafas piramidales y el marketing mutinivel se diferencian, por ejemplo, en que en el primer caso no existe un producto real y en el segundo sí, en la práctica la línea divisoria es difusa: ambos negocios usan los mismos eslóganes (del tipo “podés ser tu propio jefe”) y apelan fuertemente a llamar la atención de los potenciales inversores por medio de convincentes charlas y conferencias, prometiendo ganancias rápidas a partir del reclutamiento de más vendedores

“Hay que entender y hacer entender que nada que te prometa rendimientos extraordinarios en corto tiempo es legal o real. Pensemos racionalmente, ¿si algo es tan bueno por qué te llegaría sólo a vos? Falta educación financiera”, sostiene la economista Candelaria Botto en su cuenta de Twitter.

Y agrega: “En los telares estaban metidas algunas actrices y acá están metidas muchas influencers. ¿Es esto de cuarta? Sí ¿Esta mal? Sí ¿Es repudiable? Sí. Le estas sacando guita a la gente a cambio de promesas vacías y punto ”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión