Política y Economía
Desigualdad imparable

Un insulto a la paritaria: Los bancos ganaron casi dos veces más que la inflación

Pese a la recesión, los bancos se vieron beneficiados por la crisis cambiaria y ampliaron en gran medida su margen de ganancias. Según un informe del Banco Central, las rentas del sistema financiero crecieron en 2018 un 121,5%, mientras que los salarios de los trabajadores subieron solo el 26,6%. La inflación del período acumuló un alza de 46,7%.

El Banco Central dio a conocer el informe de bancos en el que quedó de manifiesto que el sector financiero fue el más beneficiado en el 2018 por las políticas de Cambiemos. Es que según el escrito, las ganancias de los bancos alcanzaron los 23.199 millones de pesos en diciembre, acumulando en el año 172.106,2 millones de pesos, lo que equivale a un incremento del 121,5 por ciento, muy por encima del índice de inflación que fue de 47,6 por ciento.

Estas ganancias se dieron mientras el sector trabajador lucha por alcanzar a cubrir las necesidades básicas o llegar a la canasta básica de alimentos para quebrar la línea de pobreza de 25.700 pesos. Ayer mismo los docentes le exigieron al gobierno de la provincia de Buenos Aires en la negociación paritaria actualizar los salarios que el año pasado perdieron 15 puntos contra la inflación.

TE PUEDE INTERESAR

Sn ir más lejos, según la última información oficial, en noviembre por una diferencia de 17 puntos, los salarios volvieron a perder contra la inflación. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los salarios registraron una suba del 26,6% ante un incremento de precios que lo dobló en porcentaje.

De acuerdo al informe del Central, el capital regulatorio representó 15,8 por ciento de los activos ponderados por riesgo a nivel agregado, siendo levemente superior al nivel de noviembre y de fines de 2017.

Por otra parte, el indicador amplio de liquidez se ubicó en torno del 56,4% de los depósitos (53,7% considerando partidas en pesos), aumentando 2,3 puntos con respecto a noviembre.

En diciembre, los depósitos en pesos del sector privado crecieron 5,7 por ciento en términos reales respecto al mes anterior, pero cayeron 4,8 por ciento interanual.

Ni hablar de las jubilaciones

Tal como detaló INFOCIELO, un informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal aseguró el poder adquisitivo de jubilaciones, pensiones y AUH será peor al del año pasado. El haber real se ubicaría un 1,6% por debajo del 2018.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión