Política y Economía
¿UN SHOCK?

Un economista plantea que la inflación se debe bajar "de forma brusca"

El economista Martin Rapetti planteó que es inviable el crecimiento con los niveles de inflación que presenta la Argentina.

Bajar la inflación, sí, pero de manera brusca. Sin medias tintas. Así lo planteó el economista Martin Rapetti frente al desafío de volver a crecer y generar un ciclo virtuoso en la economía de la Argentina.

"Es indispensable en situaciones como la que atraviesa Argentina bajar la inflación de forma brusca”, señaló el Licenciado en Economía (UBA) y doctor en Economía (Universidad de Massachusetts, Amherst).

TE PUEDE INTERESAR

El especialista agregó al mismo tiempo que “la inflación esté baja es una condición necesaria para la estabilización plena de la economía, también se requiere que se estabilice las cuentas públicas y externas, que la deuda pública sea sostenible".

Las declaraciones de Rapetti -Profesor adjunto de Macroeconomía II y director de la Maestría en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires-, sobre planes de estabilización formaron parte del primer podcast que lanzó el ex diputado y ex titular de ANSES, Diego Bossio, denominado "Al grano", que en formato de diálogo con invitados reflexionará sobre los grandes temas de la economía y la política, y que tendrá un capítulo por semana.

"En cualquier plan de estabilización, es muy importante no tener precios rezagados, por ejemplo, las tarifas. Macri buscó bajar la inflación en el primer año, mientras las tarifas subieron considerablemente”, destacó Rapetti.

En ese sentido, añadió que “lo mismo pasa con el tipo de cambio; si intentás corregirlo mientras buscás desinflar, se va a disparar la inflación. Por eso, un proceso de estabilización siempre se debe iniciar con precios que no estén muy atrasados, principalmente en tarifas y tipo de cambio".

Rapetti afirmó que "no se puede crecer de forma sostenida con inflación alta, existen economías que lograron crecer con niveles de inflación en torno al 20%, tal vez 30% anual, pero no más que eso”. Y agregó que “un ejemplo es el de Chile, a mediados de los años 90. Pero a niveles mayores, el crecimiento es insostenible".

En esa línea, el economista aseguró que "es indispensable, en situaciones como la que atraviesa Argentina, bajar la inflación de forma brusca. Que la inflación esté baja es una condición necesaria para la estabilización plena de la economía. Sin embargo, también se requiere que se estabilicen las cuentas públicas y externas, que la deuda pública sea sostenible".

"Bajar la inflación no garantiza crecimiento. No te garantiza crecer un 4% todos los años. Es una condición necesaria, pero hay que hacer más tareas vinculadas al crecimiento económico. Hay que poner las variables en orden. Sin estabilizar es imposible, con estabilizar no alcanza", finalizó Rapetti.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión