Política y Economía Sociedad
DÓNDE NOS METEMOS LOS PESOS

Tasas de interés: inflación vs. ahorro, ¿qué conviene hacer?

Desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevaron las tasas de interés por la inflación. Ante esto, con la plata, ¿qué sirve hacer?

Como informó INFOCIELO, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió las tasas de referencia o, mayormente conocidas como tasas de interés, que impactan en los ahorros en pesos ante la inflación.

Con esta decisión, desde el Directorio encabezado por el economista Miguel Ángel Pesce elevaron por quinta vez en el año este guarismo. Esto demuestra los efectos de la inflación en la política monetaria.

TE PUEDE INTERESAR

Tras conocerse cada cifra mensual de los aumentos generalizados de precios, desde el BCRA debieron reunirse para actualizar las tasas de interés con la que se ajustan los depósitos.

El universo de instrumentos sobre los que influye es, por caso, el de los plazos fijos. Si bien muchas personas optan por el dólar como alternativa de ahorro, así como las criptomonedas y otras formulaciones financieras, las colocaciones de este estilo ahora rinden un poco más.

¿Qué plazos fijos convienen?

De acuerdo a las alternativas que presentan las distintas entidades bancarias, existen los plazos fijos tradicionales, precancelables y de igual modo, pero los ajustados a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

La diferencia radica en que los tradicionales se indexan de acuerdo a las tasas de interés que prefija el BCRA que, ahora, para los plazos fijos para personas humanas es del 48% anual (4% mensual). Es decir que si se colocan mil pesos a 30 días, finalizado el plazo se percibirán $38,5.

Pero, en el universo de los indexados por UVA existen dos: el precancelable y el que no. Aquí cabe aclarar que, contrariamente a los anteriores, necesitan fijarse por 90 días. No obstante, lo novedoso es que la evolución del capital se anuda a la inflación.

De hecho, si se colocan $1.000 en un plazo fijo UVA, este monto se dividirá por el valor del día de la fecha en que se haga el depósito y redundará en una cantidad de UVAs.

Tradicionales vs. UVA

Por ejemplo, hoy una UVA vale 118,21 con lo que la cuenta, si se colocan $1.000, da alrededor de 8,45 que es el importe que se multiplicará por el valor de la misma dentro de tres meses. Inclusive, si bien no se sabe cuánto valdrá en 90 días, desde el BCRA adelantan aproximadamente un mes la proyección.

En la página oficial del Banco Central, es la solapa de "Estadísticas", actualmente se puede avizorar la evolución de esta unidad de ajuste hasta el 15 de junio (125,89 por cada UVA). A saber que ya se puede anticipar cuánto rendirán los $1.000 colocados a tal fecha: $1.064,96.

A esto se le adosa un 0,5% de tasa anual sobre el capital, lo propio sucede con las cajas de ahorro UVA, que indexan del mismo modo. Pero, un dato: si se opta por los precancelables, el ajuste es 1% TNA.

En definitiva, si bien viene atado a la inflación y en este último caso devolvería un punto por encima de la inflación, es clara la diferencia de rendimientos y conviene balancear entre cuándo se quieren disponer de los depósitos y la devaluación del capital ante los aumentos generalizados de precios.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión