Política y Economía
Al precio de este martes

Qué significa el congelamiento de banda cambiaria que estableció el Banco Central

Lo anunció esta tarde el presidente de la entidad, Guido Sandleris, al presentar el Informe de Política Monetaria (IPOM) del mes de abril. La zona inferior será de 39,75 pesos y la superior de 51,45 pesos.

Luego de conocerse el pico máximo de la inflación para el mes de marzo, el titular del Banco Central, Guido Sandleris, brindó una conferencia de prensa donde, además de presentar el Informe de Política Monetaria (IPOM) anunció que fijará el techo y el piso de la banda cambiaria hasta fin de año a precios de este martes.

Así entonces, los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario serán de 39,75 pesos en la zona inferior y de 51,45 pesos en la superior.

TE PUEDE INTERESAR

Esto significa que si la divisa se mueve por encima de la zona de no intervención, la autoridad monetaria podrá vender hasta 150 millones de dólares diarios. Mientras que si se mueve por debajo, la entidad decidió que no comprará al menos hasta el 30 de junio.

A esto se le suma el esquema de subastas que inició el Banco Central ayer lunes. Se trata de  ventas por 60 millones de dólares del Tesoro para abastecer al mercado, contener la cotización y cubrir necesidades financieras en pesos.

Se trata de una medida que apunta directamente a hacer frente a la inflación ascendente ya que el dólar tiene un rol importante en la formación de precios. "El movimiento del tipo de cambio genera intranquilidad", aceptó Sandleris.

"Cuando empezamos con el actual régimen, el 28 de septiembre, el tipo de cambio nominal estaba en 41,25 pesos. Ayer cerró en 41,62 pesos. En una economía con inflación alta, el tipo de cambio no se movió punta a punta. Eso no quiere decir que esté fijo sino que se mueve en respuesta a nueva información y a shocks que recibe", detalló.

Hoy mismo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer su informe mensual que confirmó todos los pronósticos porque la inflación de marzo se ubicó encima del 4 por ciento y acumula un alza del 11,8% desde enero.

En ese sentido, Sandleris dijo: "La inflación alta de marzo no es aislada, desde hace mucho tiempo que lo es. El esquema monetario consiguió reducir la inflación en meses previos, pero volvió a aumentar en los primeros tres meses del año. Entiendo que en la gente provoca preocupación por no saber si esto continuará".

Y por último, señaló: "Vamos a dar vuelta este presente y la historia de la inflación en nuestro país quedará atrás. Falta muy poco para que la inflación retome un sendero descendente".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión