Política y Economía
Desplome económico

Preocupante retroceso del consumo: aseguran que acumula una caída de más del 10% en lo que va del año

Un relevamiento elaborado por la consultora Focus Market registró una caída en el consumo del 10,5 por ciento en el mes de mayo y un acumulado de 10,6 por ciento en lo que va de este 2019. Se prolonga el período recesivo.

El consumo es la variable económica con mayor incidencia en el resto de la economía de un país ya que su caída afecta directamente a la producción interna, que se ve retraída y, por ende, implementa recortes de personal, ajuste de costos y en el peor de los casos, las fábricas deciden bajar sus persianas. Recesión. Todo esto influye, por supuesto, en el índice de desocupación que esta tarde dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Según el último informe de la consultora Focus Market, en mayo el consumo masivo se contrajo un 10,5% interanual, mientras el acumulado del año muestra una variación negativa del 10,6%.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, el trabajo destaca que las variaciones en el Gran Buenos Aires son más profundas que en el Interior; y las transacciones también muestran una variación negativa (6,4 por ciento) en comparación con mayo del año pasado.

Por otro lado, la suba de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados es del 57,2%, y a su vez “todas las familias de productos presentan variaciones superiores al 60%, con la excepción de "bebidas" que muestra alza inferiores; y lácteos”.

Entre los productos que más incrementaron sus precios de manera interanual se encuentran: pañales (136,7%), leche (95%), detergente (81%), jabón de tocador (80,6%), suavizantes (80,5%), crema de leche (79,4%), dulce de leche (78,9%), pastas secas (78,8%), salchichas (76,9%), y rollo de cocina (74,6%).

En tanto, los diez productos que más remarcaron entre abril y marzo fueron la crema de leche, 9,4%; patitas de pollo, 7,2%; enlatados de pescado, 7,1%; manteca, 7%; quesos untables, 6,9%; aceite pre-mezcla, 6,2%; cereales 5,7%; pañales, 5,6%; puré de tomate, 5,5%; y salchichas, 5,4 por ciento.

Damian Di Pace, el director de la cosultora, en dialogo con Radio Mitre aseguró: “La categoría más dramática es la canasta bebé. Creció 136% interanual. Es un mercado con muy poca oferta, son dos jugadores que se llevan el 97% del mercado y hay mucha demanda. De hecho, este es el rubro que más aumentó tomando los valores interanuales”. Sin embrago se mostró optimista de cara al futuro: “en los próximos meses vamos a ir a una desaceleración de la inflación, sobre todo en el rubro de alimentos y bebidas”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión