Política y Economía Municipios
AUMENTOS DE PRECIOS

Por la inflación, una familia bahiense tuvo que ganar casi el doble que hace un año para no caer en la pobreza

Según una consultora privada, la Canasta Básica Total en Bahía Blanca fue de $ 166.153 en diciembre del 2022. Cómo golpeó la inflación en el sudoeste.

Una familia de Bahía Blanca, compuesta por dos adultos y dos chicos en edad escolar, necesitó casi el doble de dinero que hace un año atrás para no caer en la pobreza, gracias al aumento de la inflación.

Según el relevamiento del Centro Regional de Estudios Económicos, la Canasta Básica Total en diciembre fue de $ 166.153, mientras que en el mismo mes, pero del 2021, llegó a los $ 84.248.

TE PUEDE INTERESAR

Eso quiere decir que esa misma composición familiar debió reunir $ 81.905 más para tenerla garantizada. La variación en un mes fue de 3,5 %, y la interanual, de 97,2 %.

Respecto al acceso a la Canasta Alimentaria, para no ser indigente, ese tipo de familia necesitó ganar $ 74.341 el mes pasado, un 4,6 % más que en noviembre.

dic 2021.bmp
Cómo pega la inflación en Bahía Blanca

Cómo pega la inflación en Bahía Blanca

Según el Creebba, la inflación del 2022 en Bahía Blanca fue del 85,7 %, en tanto que para la consultora IPC On Line, que también hace medición de precios en esa ciudad, del 88,83 %.

Estos números son sensiblemente más bajos que los informados hoy por el Indec, que tras anunciar que en el último mes del año el alza de precios fue de 5,1 %, el total anual ascendió a 94,8 %.

Respecto a los índices de pobreza en la ciudad cabecera de la Sexta, el último informe del Indec arrojó que había en el primer semestre del año, 106.068 personas en esa condición, lo que representa el 33,4 % de la población que no alcanzaba a cubrir con sus ingresos la Canasta Básica Total.

Y esos números significaron, por un lado, un aumento en relación a los seis meses anteriores, que alcanzaron el 30,9 %, y por otro, un registro menor al nacional, de 36,5 %.

En tanto que respecto de la indigencia, la pedecían 40.201 personas, un 12,7 % de los vecinos.

Además, un informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), que depende de la UNS-CONICET, agregó que había 35.516 personas en pobreza multidimensional severa y 47.355 en pobreza multidimensional intensa.

Y también, 17 mil niños, niñas y adolescentes estaban en una grave situación de inseguridad alimentaria y 2 mil personas de entre 4 y 17 años, fuera del sistema educativo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión