Política y Economía
En julio

Los precios mayoristas subieron 3,5% y el costo de la construcción 2,2%

El Indec completó la información de índices relacionados con la evolución de los precios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este martes que el índice de precios mayoristas subió 3,5% durante julio, mientras que el costo de la construcción avanzó 2,2%. 

Con la suba registrada en el séptimo mes del corriente año, los precios mayoristas acumularon un aumento de 10,2% en lo que va del 2020, y 44,5% en los últimos doce meses. En tanto, en la construcción subieron 12,5% entre enero y julio, mientras que largo de doce meses avanzaron 39,8%.

TE PUEDE INTERESAR

En el caso de los precios mayoristas, la suba estuvo impulsada por un aumento del 6,1% en los productos primarios, del 2,8% en los manufacturados, 3,8% en importados y o,4% en el costo de la electricidad.

Entonces, se destacaron los aumentos del 12,1% en el precio del Petróleo Crudo y Gas, del 2,4% en productos Agropecuarios, 3,5% en Pesqueros y del 2% en los Minerales no metálicos, vinculados a la construcción.

Entre los productos manufacturados se anotaron las subas del 1,7% en Alimentos y Bebidas, del 1,8% en Textiles, del 4,2% en Químicos, 4,66 en Caucho y Plástico, y 3,5% en Minerales no metálicos.

También se anotaron subas del 3,4 % en Máquinas y equipos, del 5,7% en Aparatos Eléctricos, 2,4% en automotores, y de 6,6% en “otros medios de transporte”, entre otros.

En lo que va del año, los Productos Agropecuarios acumularon una suba del 13,8%, los Pesqueros del 14,7% y los Minerales no metalíferos, del 21,4%.

Por último, la energía eléctrica aumentó 1,4% a nivel mayoristas entre enero y julio, mientras que los productos importados subieron 15,1%, por el incremento del tipo de cambio.

Entre los productos elaborados se anotaron alzas del 15,6% en automotores, del 20,6% en máquinas y aparatos eléctricos, 21,9% en metálicos básicos, 18,5% en caucho y plástico, entre otros rubros.

 



En tanto, la suba del 2,2% en el costo de la construcción estuvo alentada por un aumento del 5% en los precios de los materiales, del 1,9% en los gastos generales, mientras que la mano de obra no tuvo variaciones respecto a junio pasado.

En lo que va del año, el costo de la construcción acumuló una suba del 12,5% producto del alza del 20% en los precios de los materiales, del 11 % en los gastos generales, mientras que la mano de obra se incrementó 11%, por debajo de la evolución de los precios minoristas que en el mismo período marcaron un avance de 15,8%.

El informe Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires mide la evolución promedio del costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 24 partidos del conurbano bonaerense.

Además, el informe Sistema de índices de precios mayoristas releva la evolución de los precios de los productos destinados al mercado interno, de origen nacional o importado, así como de los bienes que forman la oferta nacional.

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión