Política y Economía
ENCUESTA

Las expectativas de inflación cayeron 5 puntos para los próximos 12 meses

Según la Encuesta de Expectativas realizada por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la inflación esperada por la población se redujo a 40%, frente al 45% pronosticado hasta octubre.

La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses se redujo a 40%, frente al 45% pronosticado hasta octubre, según la Encuesta de Expectativas realizada por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Asimismo, según el promedio de las respuestas, las expectativas de inflación bajaron 2,5 puntos porcentuales respecto de la medición de octubre y se ubican en 44,5%, indicó el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.

TE PUEDE INTERESAR

Respecto de la distribución regional, según la mediana las expectativas de inflación se mantienen en la Capital Federal y bajan tanto en el Gran Buenos Aires como en el interior del país, precisó un comunicado de la Universidad.

A su vez, la encuesta mensual, que realiza la consultora Poliarquía y cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país, señala que las proyecciones bajan en CABA, al igual que en el conurbano y el interior, de acuerdo con el promedio de respuestas.

Mientras tanto, cabe recordar que el según el INDEC, la inflación de octubre fue de 3,8%, la más alta del año, y que el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 4,7% en octubre de 2020 respecto del mes anterior. Esta variación se explicó como consecuencia de la suba de 4,6% en los Productos nacionales y de 5,6% en los Productos importados.

En tanto, el presupuesto aprobado por el Senado contempla un gasto global de 8 billones de pesos, un crecimiento del PBI de 5,5%, una inflación del 29% y un déficit equivalente al 4,5% del PBI. Además, el precio del dólar oficial, a diciembre del año que viene, será de 102 pesos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión