Política y Economía
Fisco

La recaudación sigue sin ganarle a la inflación: subió 37,3% en marzo

Según datos de la AFIP llegó a 327.870 millones de pesos y ya acumula nueve meses por debajo del crecimiento de precios sostenido que fue de 51,3 por ciento entre febrero de 2018 y febrero de 2019, según los últimos datos publicados por el INDEC.

Según los datos de la AFIP, la recaudación impositiva de marzo alcanzó los 327.870 millones pesos, lo que significa un avance de 37,3 por ciento respecto al año pasado, pero se mantiene por debajo de la inflación. Pero, a su vez, fue inferior al registro de febrero.

El número es considerablemente inferior a la del alza de precios que fue 51,3 por ciento entre febrero de 2018 y febrero de 2019, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y se espera que la variación interanual para marzo sea aun mayor y se ubique en 53%.

TE PUEDE INTERESAR

La recaudación ya acumula nueve meses consecutivos debajo del índice de precios y tiene relación directa con el impacto del cuadro recesivo por el que atraviesa el país y que termina por afectar específicamente el apartado seguridad social relacionado a los aportes laborales. Este último creció solamente 27,3 por ciento en los últimos doce meses.

Asimismo, AFIP informó que el impuesto a las Ganancias creció un 25 por ciento, lo que euivale a la mitad de la inflación, con una recaudación de 60.960 millones de pesos. "El aumento se vio atenuado porque el quinto anticipo del período fiscal 2018, que el año pasado ingresó en marzo, en este período se recaudará en abril", explicó el organismo.

Por su parte, el IVA, tuvo una variación interanual del 35,6%, más e 15 puntos por debajo de la inflación de precios, y el impuesto a los Débitos y Créditos en Cuenta Corriente subió el 35%, con dos días hábiles menos de liquidación respecto de marzo de 2018. "De no ser por este factor, la variación habría sido del 50%", justificó AFIP en un comunicado.

Leandro Cuccioli, titular de AFIP, explicó que el organismo tiene pendientes de recaudar $200.000 millones que están ingresando a través de planes de pagos y otros $ 100.00 millones que atraviesan distintas instancias judiciales.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión