Política y Economía
Entrevista con La Cielo 103.5

La Provincia atenderá la actualización de tarifas después de la pandemia

Lo confirmó el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, no sin dejar en claro que el incremento deberá estar acompañado de “un mayor nivel de inversión del sector”, sobre todo en energía.

Actualmente las tarifas de los servicios públicos se encuentran congeladas, particularmente el gobierno de la Provincia cerró un acuerdo con EDESA el 30 de junio pasado de mantener hasta fin de año el cuadro tarifario. Pero, ¿qué pasará después de la pandemia? El ministrod e Infraestructira binaetense, Agustín Simone, se refirió a la posible actualización.

TE PUEDE INTERESAR

En algún momento las tarifas tienen que empezar a acompañar la inflación porque no queremos caer en una tarifa retrasada”, dijo en Todo no se Puede por LA CIELO 103.5 donde también resaltó haber sido “muy críticos” con la gestión anterior que aplicó “tarifas muy altas que no fueron acompañadas con un plan de inversión”.

En este marco, Simone relató: “En el área de nuestra injerencia como el caso eléctrico por ejemplo, la verdad que nos parece que las empresas tuvieron un margen de ganancia muy alto y que eso no estuvo acompañado de un mayor nivel de inversión en el sector”, por lo que consideró que “hay que ir actualizando las tarifas, estoy de acuerdo, en todos los casos”.

Sin embargo, esa actualización debe “tener muy claro cuál es el nivel de inversión que comprometieron las empresas o que van a comprometer de acá en adelante y hacer que se cumpla”, porque “lo que no puede volver a ocurrir es que la población esté pagando tarifas que son muy difíciles de pagar, porque la verdad que el nivel de tarifas que hubo en los últimos 4 años fue un golpe muy grande para el bolsillo de la gente, la verdad que eso no vemos que haya transformado en una mejor calidad de servicio”.

A partir de ahí, “las empresas tendrán que explicar por qué no hicieron lo que no hicieron y eso a su vez analizarlo en el marco de la tarifa actual, y ver cuál es la tarifa necesaria para el año que viene y qué inversiones hay que hacer”, porque además el ministro sostiene que hay que tener en cuenta otro factor: “la suerte que tuvieron las firmas durante los últimos dos años”.

Es que, “con la caída de la actividad económica tan fuerte que hubo los últimos dos años, bajó la demanda de energía, entonces no tuvieron mayores problemas porque no hubo demanda de energía” y concluyó: “Si nosotros tenemos a parir del fin del coronavirus y es lo que esperamos todos, un crecimiento en la actividad económica, va a empezar a haber problemas en energía”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión