88% INTERANUAL

La inflación de octubre fue del 6,3%

El INDEC informó que en el mes de octubre la inflación interanual alcanzó al 88%, y subió 6,3% en un mes.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este martes que la inflación en el mes de octubre fue del 6,3% y alcanzó al 88% con respecto a igual mes del año pasado. Solo en los primeros diez meses del año, la suba de precios trepó hasta 76,6%.

De este modo, los precios al consumidor volvieron a subir por encima del registro del mes anterior, en tanto que en septiembre marcó un incremento del 6,2%, y cortó entonces dos meses consecutivos de una dinámica hacia la baja.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, en el Gran Buenos Aires -CABA más Conurbano boanerense- el registró superó el promedio nacional al alcanzar el 6,6%, posicionándose junto con la Patagonia como la región con más inflación del país.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1592593407616385025

"La división Comunicación (12,1%) fue la de mayor aumento en el mes –explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet–, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), sobre la que destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria", notificó el INDEC.

Además, "sobresalen los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%); la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (7,1%); las subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte (4,5%)".

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%) fue lo que más incidió en todas las regiones, destacándose el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas. A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (9,0%) –explicada en parte por las mencionadas subas de Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas–, seguida por Regulados (7,4%) y, por último, IPC Núcleo (5,5%).

Respecto de las proyecciones para el cierre del año, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central estimó un alza de precios del 100% para 2022. Mientras que para el año próximo, el ministro de Economía, Sergio Massa, marcó una inflación del 60% que dejó sentada en el proyecto de Presupuesto 2023.

Bajo ese objetivo, el ministro lanzó el programa Precios Justos como "un puente de tiempo" mientras estabiliza la macroeconomía. Por medio de éste, los precios de los productos de la canasta básica tendrán su precio congelado por los próximos cuatro meses, a la vez que aquellos que quedan por fuera de ese muestreo tendrán un margen de aumento de hasta 4% mensual.

TE PUEDE INTERESAR