Política y Economía
Suba de precios

La inflación en octubre fue de 3,4% según relevó la UMET

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la UMET indicó que durante el mes de octubre la inflación fue de 3,4%.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) dio a conocer, a través de un relevamiento realizado, que la inflación de octubre fue de 3,4%. En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) brindará este jueves su informe mensual de la evolución de precios durante el décimo mes del año.

Desde la UMET precisaron que entre los principales factores que explicaron la suba del mes pasado se observó “el significativo incremento en la brecha cambiaria, que llegó a superar el 100%, generando faltantes de insumos en cadenas industriales e introduciendo presión en ciertos precios fuertemente atados al valor del dólar”.

TE PUEDE INTERESAR

“Muchos comercios, ante el temor de una devaluación que encareciera el costo de reposición, optaron por no vender o por hacerlo con importantes aumentos; por ejemplo, los materiales de construcción subieron un 4,5%; los autos cero kilómetros un 6,6%; los muebles un 7%; las motos un 15,7% y las bicicletas un 20,6%”, explicó el instituto.

Asimismo, el relevamiento resaltó el aumento de precios de los alimentos durante el mes en torno al 4,3% y que “las reaperturas de actividades fueron de la mano de incrementos en precios que habían estado casi congelados durante meses; por ejemplo, los gimnasios relevados subieron 21% promedio y las peluquerías lo hicieron en 4,7%”.

https://twitter.com/citrainv/status/1325886306724024324

Además, incidió que indumentaria y calzado continuaron con subas intensas de un 4,9% promedio, con un incremento de precios en la víspera del Día de la Madre y una importante retracción tras esa fecha.

El trabajo de IET sostuvo que “si en noviembre y diciembre la inflación fuera del 3%, el año finalizaría con una suba acumulada de precios del 34,2%", lo que implicaría una "importante desaceleración" respecto al casi 54% registrado en 2019.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión