Política y Economía
Datos oficiales

La inflación no cede: los precios mayoristas crecieron un 68% en un año

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 4,1 por ciento en el mes de marzo de 2019 respecto del mes anterior. Según el INDEC el aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,1 por ciento en los “Productos nacionales” y de 4,4 por ciento en los “Productos importados”.

Los precios internos al por mayor (IPIM) registraron una suba de 4,1% en el mes de marzo de 2019 respecto del mes anterior. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,1% en los “Productos nacionales” y de 4,4% en los “Productos importados”.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de una variable fundamental para los precios al consumidor ya que impacta directamente en tal índice.

De esta manera, la inflación de los precios mayoristas acumula durante el primer trimestre del año una suba del 8,2 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses, el índice ascendió a 68 por ciento.

Asimismo, el INDEC difundió el índice del costo de la construcción (ICC) para Gran Buenos Aires en marzo que registró un incremento del 2,6% con relación al mes anterior. Tal resultado, surge como consecuencia del alza de 2,3 por ciento en los "materiales", de 2,1 por ciento en "mano de obra" y de 6,4 por ciento en "gastos generales".

En el nivel general, los costos de la construcción alcanzaron el 45,3%, respecto al mes de marzo del año pasado. Mano de obra y gastos generales también tuvieron un comportamiento menor a la inflación, con subas del 37 por ciento y 46,1 por ciento. Finalmente en el rubro “materiales” el alza fue del 57,7 por ciento.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión