Política y Economía
DATOS OFICIALES

La inflación de Mayo fue de 3.3 por ciento, según INDEC

El INDEC difundió esta tarde los números de la inflación de mayo de 2021. Acumula 21.5 en lo que va del año y 48.8 respecto del mismo mes del año pasado.

La inflación del mes de mayo de 2021 se ubicó en 3,3%, según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La suba representa un 48.8 respecto del mismo mes del año pasado y un acumulado de 21.5 en lo que va del año.

El impacto de los precios fue mayor en el Gran Buenos Aires, donde la suba fue de 3.4 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo a los datos difundidos esta tarde, los aumentos más importantes se dieron en los rubros Transporte (6%) y Salud (4.8%), en tanto que rubros que tuvieron menos incrementos fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (1.6%) y Comunicación (1%), con la salvedad de que en este último ítem los precios están congelados por decreto presidencial.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1405238791015698432

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que es el que más preocupa al Gobierno y que generó sus políticas más fuertes en estos meses, se incrementó 3.1 por ciento. Para esto hay que tener en cuenta que distintas estimaciones anticiparon un aumento del precio de la carne de 5.9 por ciento en este período.

El alza se explica por la variación de precios en los siguientes productos: aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en Frutas.

El desagregado que muestra la suba de precios por categoría marca que los bienes se encarecieron 3.5 por ciento, los servicios un 2.7 por ciento. Los productos estacionales variaron 1.5 por ciento y el IPC núcleo se consolidó en 3.5 por ciento. Por último, los precios regulados crecieron 3.8 por ciento.

Los datos revelan una desaceleración de la inflación por segundo mes consecutivo, luego del pico de 4.8 por ciento registrado en marzo y del 4.1 informado para abril.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión