Política y Economía
INFLACIÓN

La inflación de junio en Argentina fue del 5,3%

El INDEC comunicó que la inflación acumuló 36,2% solo en el primer semestre del año, y en junio alcanzó al 64% interanual.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación de junio fue del 5,3% y acumuló un 36,2% en el primer semestre del año. Respecto de junio de 2021, la inflación subió al 64% interanual.

El mes pasado, el INDEC había notificado la inflación internaual más alta desde el año 1992, en tanto que en mayo alcanzó 60,7% con respecto a igual mes de 2021, lo cual fue ahora superado por el índice de precios del mes de junio.

TE PUEDE INTERESAR

De esta forma, en junio la inflación retomó la dinámica alcista, a la vez que se espera que en el presente mes continué de ese modo.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1547657259269836800

La división con mayor incremento en el mes fue Salud (7,4%), sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,8%) -por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda-, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) -junto al aumento de las bebidas, se destacó el arrastre que dejó el alza de cigarrillos del mes de mayo-.

El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro dela división se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de Carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones.

Cuando se observa el primer semestre del año, los rubros con mayores aumentos fueron: Prendas de vestir y calzado (44,2%), Restaurantes y hoteles (40%), Alimentos (39,9%), Eduación (39,7%) y Salud (37,5%). En el resto de las divisiones, las subas fueron menores que el promedio total.

La inflación por regiones

La región del Gran Buenos Aires, que conforman los municipios del Conurbano bonarerense y la Ciudad de Buenos Aires, registró el índice de precios más alto del país con un 5,5% de inflación mensual en junio.

A la inversa de lo que ocurrió en el mes de mayo, cuando el Gran Buenos Aires tuvo una inflación menor al promedio nacional y con un 4,8% se convirtió en la más baja de todo el país.

En esta región, en junio la división Alimentos fue la que más incidió en la inflación general; aunque destacan las Prendas de vestir y calzado y el rubro Restaurantes y hoteles por el incremento de hasta un 88% y 84,9% internaual, respectivamente.

Inflación interanual junio INDEC.png

NOTICIA EN DESARROLLO

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión