Política y Economía Municipios
INFORME

La inflación de Bahía Blanca, la más alta en 13 años

La suba de precios de 2022 fue todo un récord en Bahía Blanca: la inflación llegó a 87,5% en un año, según las cifras del CREEBBA.

Bahía Blanca cerró el 2022 con una inflación de 87,5% anual, el registro más alto de los últimos 13 años, según se desprende del informe realizado por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA).

INFLACION BAHIA.png

Los datos de noviembre y diciembre, que fueron menores a 5%, contribuyeron a evitar que el alza de los precios llegara a los tres dígitos.

TE PUEDE INTERESAR

En cuento a la inflación del último mes del año, esta se ubicó en 4,8%, ligeramente por encima del 4,2% de noviembre. Según el informe difundido, puede verse que el mayor aumento a nivel capítulos fue en esparcimiento, con un alza del 7,8%, seguido de educación con 5,7%, e indumentaria con 5,6%, en el podio de los rubros que más aumentaron en el mes.

ipc bahia.png

Si se mira con detalle dentro de los alimentos, de los 20 productos que monitorea el CREEBA, un total de 12 subieron más de 100% en el año, entre los que destacan la papa con un alza de 454%, el aceite de maíz que se encareció 259,2% y el azúcar que trepó 222,9%.

La inflación es un tema que preocupa y mucho al gobierno nacional, y para intentar reducirla, una de las medidas fue la implementación del programa Precios Justos.

A casi dos meses de su lanzamiento, la Secretaría de Comercio de la Nación y la Defensoría del Pueblo bonaerense salieron a fiscalizar el cumplimiento de la iniciativa promulgada por Sergio Massa. Según precisaron, se realizó ayer un operativo simultáneo en más de 300 sucursales de la cadena de supermercados Día ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Santa Fe.

Al finalizar la jornada, el organismo que lidera Matías Tombolini informó resultados preliminares que incluyen 75 imputaciones y 3 clausuras por diversas infracciones. Vale aclarar que lo que verificaron los más de 370 fiscalizadores fue el cumplimiento del acuerdo de precios respecto a abastecimiento, señalética y valores acordados. Anteriormente, desde la Secretaría de Comercio se había oficializado un esquema de multas y sanciones para aquellos comercios que, estando adheridos, no respetaran los precios de los productos.

inflacion bahia.pdf

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión