Política y Economía
INFLACIÓN

La inflación de agosto fue del 7%

El INDEC informó que en el mes de agosto la inflación interanual alcanzó al 78,5%, y subió 7% en un mes, apenas 0,4 p.p. por debajo de julio.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles que la inflación en el mes de agosto fue del 7% y alcanzó al 78,5% con respecto a igual mes del año pasado. Solo en los primeros ocho meses del año, la suba de precios trepó hasta 56,4%.

Se trata del segundo registro más alto del año, luego de la suba del 7,4% notificada en el mes de julio, en plena crisis cambiaria y financiera acaecida tras la brusca salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía.

TE PUEDE INTERESAR

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) adelantó que mañana ajustará una vez más la tasa de interés para afrontar la elevada inflación, y se estima que la tasa efectiva anual se aproxime al 100%.

INDEC inflación agosto.jpg

Si bien la mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%), las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares, comunicó el INDEC.

En lo que va del 2022, la indumentaria fue la que más suba de precios registró entre todas las divisiones, con un 71,9%. Le siguió Restaurantes y hoteles con 63,9%; Alimentos y bebidas no alcohólicas con 58,8%; Equipamiento y mantenimiento del hogar con 58,7%; mientras que las restantes ocho rubros que monitorea el INDEC tuvieron subas por debajo del nivel general.

En términos internauales, Prendas de vestir y calzado subió los precios en un 109% promedio en todo el país, y un 111,7% en la región del Gran Buenos Aires, en donde también hubo otra división con un incremento de tres cifras: 102,8% en Restaurantes y hoteles, un sector subsidiado por el Estado nacional a través del programa Pre Viaje.

En el Gran Buenos Aires, en agosto impactó con mayor intensidad el aumento en el transporte público, que subió 12,9%; los periódicos, diarios, revistas, libros y artículos depapelería con una suba del 12%; el gasto de Salud por el aumento del 11,3% de las prepagas; y la suba del 10,5% del calzado.

En cuanto a los alimentos, los que más subieron fueron: Verduras, tubérculos y legumbres 14%; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. 9,7%; Aceites, grasas y manteca 9,4%; y la Leche, productos lácteos y huevos 9%. En lo que va del año, menos las frutas, la carne y las bebidas, todos los rubros alimenticios presentaron aumentos bastante mayores que el índice de precios general.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1570125305842659330

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión