Política y Economía
INFLACIÓN

La inflación de abril fue del 6% confirmó el INDEC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer las cifras de la inflación de abril. Alberto Fernández aseguró que se desacelerará.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció el índice de precios (IPC) oficial, y confirmó que la inflación de abril fue del 6% a nivel nacional, luego del récord de marzo, que había llegado al 6,7% y que obligó al Gobierno Nacional a adelantar las paritarias.

Este jueve, el presidente Alberto Fernández bancó a Martín Guzmán y señaló que “el programa económico va a ayudar a desacelerar la inflación”. Además, expresó que "estamos creciendo mucho en economía, estamos generando muchos nuevos trabajos formales, pero nos está costando mucho la distribución del ingreso y en eso tiene que ver mucho la inflación".

TE PUEDE INTERESAR

Por su parte, en la región del Gran Buenos Aires, en abril la inflación estuvo por encima del promedio nacional y alcanzó un 6,2%.

"El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 6,0% mensual en abril de 2022, y acumuló en el primer cuatrimestre del año una variación de 23,1%. En la comparación interanual registró un incremento de 58,0%", notificó el INDEC.

De esta forma, en abril la inflación internaul se acercó al 60 por ciento que las consultoras plantean como piso para este año y que, por ejemplo, paritarias como la de estatales, docentes, médicos y judiciales bonaerenses acaban de cerrar con el gobierno de Axel Kicillof.

Variaciones internauales del IPC. Abril 22. INDEC.png
Variaciones internauales del IPC. Abril 22. INDEC.

Variaciones internauales del IPC. Abril 22. INDEC.

Cuáles fueron los rubros con mayor inflación

La división con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%), la cual estuvo explicada en gran medida por el aumento de la cuota de la medicina prepaga.

Con un incremento del 5,9% mensual, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la divisón con mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de ésta, se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes. En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

Respecto a abril del 2021, Prendas de vestir y calzado, Restaurantes y hoteles y Alimentos fueron los tres sectores con mayores subas de precios a nivel nacional: 73,4%, 73,4 y 62,1, respectivamente.

Cuando se pone el foco en el Gran Buenos Aires, el rubro Prendas de vestir y calzado subió un 10,7%; Restaurantes y hoteles 6,8%; Salud 6,2%; Transporte 6%; y Alimentos 5,9%.

Sin embargo, las divisiones con mayor incidencia en la inflación promedio del GBA que posicionaron a la región por encima de la suba de precios a nivel nacional, fueron: Prendas de vestir y calzado que subió un 0,8% más que el promedio de todo el país; Transporte con un 0,7% más; Comunicación 0,7%; y Recreación y cultura con un 0,6%.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1524826923272130573

NOTICIA EN DESARROLLO

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión