Política y Economía
SONDEOS

Inflación y desempleo: las preocupaciones de la población

Consultoras privadas difundieron relevamientos realizados y marcaron la preocupación sobre la economía del país. La inflación y desempleo pican en punta.

Las encuestadoras Analogías y Clivajes presentaron sondeos de opinión pública que realizaron durante enero. En sus respectivos trabajos resaltaron la creciente preocupación que existe en la población sobre la situación de la economía del país. La inflación y el desempleo, los principales problemas que marcaron los estudios.

Al respecto, Analogías indicó que la imagen positiva del presidente Alberto Fernández registra una caída de 5% respecto de finales de diciembre y se ubica en torno al 54% en un contexto impactado por la situación económica y las dificultades derivadas de la propia pandemia.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, indicaron que las expectativas económicas "se siguen deteriorando aceleradamente" con énfasis desde noviembre y que el “pesimismo relativo” pasó de un entorno del 50%, que persistía desde junio, a un 60% aproximadamente en este monitor del mes de enero.

Respecto al sesgo de la política económica del Gobierno, un 20% observa un carácter expansivo, luego un 50% cree que es “de ajuste” y un 30% no puede opinar. Además, sólo el 21% opinó que está impulsando el crecimiento de los salarios.

El 70% consideró que debe controlar más firmemente el precio de los alimentos, casi el 76% expresó que los grandes empresarios están especulando “Mucho y Bastante” con los precios de los productos básicos, en forma coherente con su aumento; pero también el 67% opinó que el Gobierno es “Mucho o Bastante” responsable del aumento del precio de los alimentos.

El 75% consideró que el Poder Ejecutivo debe autorizar aumentos tarifarios “Poco o Nada”. En este marco, se observó un predominio de los problemas económicos (Inflación y desempleo) por sobre los sanitarios, dentro del panel de selección de tópicos.

“Es evidente que la depresión en el nivel de salarios y la visión acerca de que el Gobierno no está implementando una política de impulso de ingresos de los trabajadores y de demanda impactó en el plexo de expectativas, en las preocupaciones y en el reclamo de una recuperación del salario real. Advertimos una demanda muy fuerte en ese aspecto” sostuvo Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

economía desempleo inflación.jpg
Analogías aseguró que la economía es la principal preocupación con la inflación y desempleo

Analogías aseguró que la economía es la principal preocupación con la inflación y desempleo

Por su parte, Clivajes reflejó el impacto de la pandemia sobre la economía de nuestro país y que "ha profundizado la situación de crisis y manifestado consecuentemente, la consolidación de algunas preocupaciones sociales".

En este sentido, el 58% de los encuestados manifestó su mayor preocupación sobre la actual situación económica, articulada por las problemáticas de inflación, desempleo y pobreza; quedando muy atrás las preocupaciones sanitarias y de inseguridad, con un acumulado de 20% y 14% respectivamente.

En cuanto a la consulta sobre qué producto dejaron de consumir o disminuyeron debido al aumento de su valor, el 55% manifestó que dejó de comprar carne o lo hizo en menor medida; y casi el 11% expresó lo mismo con el pan.

En relación a las expectativas económicas para el 2021, "hay una polarización bien definida en nuestros entrevistados" representada entre quienes mantienen una postura positiva (48,3%) y quienes aseguran que la situación de la economía empeorará (46,8%).

inflación desempleo economía.jpg
Clivajes también sostuvo que la economía es la primera preocupación: desempleo e inflación

Clivajes también sostuvo que la economía es la primera preocupación: desempleo e inflación

Situación sanitaria ante la pandemia de coronavirus

En cuanto a la situación sanitaria, Analogías detalló que "hemos registrado tres datos que grafican una valoración mayoritaria del criterio de cuidado de la salud por sobre el de 'movilidad'": un 54% de encuestados consideró que si hay una expansión marcada de casos es necesario volver a un aislamiento social más estricto, un 42% opinó que no están garantizadas desde el punto de vista práctico las condiciones para la vuelta de clases presenciales y un 51% dijo que en comparación con otros países estamos “Mejor o Igual”.

Respecto del plan de vacunación instrumentado por el Gobierno nacional, las opiniones se presentan divididas entre quienes creen que se está haciendo lo correcto para conseguir las vacunas y entre quienes no. La vacuna Sputnik V que se está aplicando en la Argentina cuenta con una confianza de 42%.

En tanto, Clivajes difundió que consultaron a los encuestados sobre las causas con las que relacionarían el aumento de casos. Allí encontraron que más del 50% afirmó que “muchas personas no respetan el distanciamiento social y el uso del barbijo” y poco más del 35% piensa que “la gente se relajó con la llegada de la vacuna y perdió el miedo al virus”.

Por otro lado, ante la pregunta sobre qué debería hacer el Gobierno nacional para limitar el impacto de la segunda ola, el 45% planteó que hay que “mantener el DISPO, pero con un mayor control del Estado en las calles”; el 16% dice que simplemente “hay que apelar a la responsabilidad individual” y el 15% afirma que “hay que concientizar a la gente sobre el comportamiento y el cuidado social”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión