Política y Economía
INFLACIÓN 7,4%

Inflación: ¿Qué pasó con los precios en julio?

La inflación mensual de julio batió un récord desde abril de 2002 y la interanual fue la más alta desde 1992. ¿Qué ocurrió?

El INDEC informó que la inflación del mes de julio del 7,4%, alzándose como la más elevada para un solo mes desde abril de 2002, al mismo tiempo que el 71% de suba interanual representó el mayor incremento desde el año 1992.

Si bien el índice de precios venía con una inercia de alrededor del 50 por ciento de inflación anual hace ya cuatro años -con excepción del parate por la pandemia del 2020-, los registros de julio superaron las expectativas con creces.

TE PUEDE INTERESAR

El impacto más doloroso lo configura el aumento de la división Alimentos y bebidas, que lleva una suba del 48,3% solo en lo que va del año, quedando así apenas por detrás de la Indumentaria y de Restaurantes y hoteles.

Los aumentos en el rubro Alimentos se explicaron principalmente por frutas y verduras (6 productos entre los primeros 20, con incremento de 30,1% en promedio entre los seis), productos derivados del trigo (3 productos entre los primeros 20, con incremento de 13,2% en promedio entre los tres) y productos de higiene personal y artículos de limpieza (4 productos entre los primeros 20, en promedio con incremento de 11,0% entre los cuatro).

Según el Centro de Economía Política Argentina, el “efecto guerra”, es decir, la influencia de los principales cultivos (trigo, maíz, soja y girasol) sobre la evolución de precios, se percibe que los productos con insumos derivados de estos cultivos intervinieron en casi la mitad de los productos relevados por INDEC, con un promedio de aumento de 7,0%, mientras que el resto de los productos incrementó sus precios en 10,9%.

Asimismo, otro de los rubros con significativos aumentos, Restaurantes y hoteles (9,8% en julio), en términos interanuales alcanza al 90,6%. En este sentido, las vacaciones de invierno fueron un catalizador de aumentos del sector, que se suma a la inercia de incrementos de precios derivada de la implementación del Programa Pre Viaje, el cual evidentemente fue “aprovechado” por agentes del sector que remarcaron precios desde hace varios meses y que se mantuvo en el tiempo.

Cabe recordar que la propia vicepresidenta Cristina Kirchner durante el acto que protagonizó en Ensenada el 2 de julio, el mismo día de la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, celebró la eficacia del programa Pre Viaje para revitalizar al sector turístico después de la pandemia, pero pidió que el mismo empiece a contemplar un listado de precios para aquellos proveedores de servicios que quieran formar parte, justamente por los incrementos de precios en el rubro. Por ahora, no se conocieron nuevas medidas al respecto, aunque la demora en el lanzamiento del Pre Viaje III podría tener que ver con ello.

Por otro lado, en Salud la suba del 6,8% mensual estuvo explicada por el incremento del 4% en prepagas y por los precios de los medicamentos, que subieron 5,1% solo la primera semana de julio.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión