Política y Economía
PELEA CONTRA LA INFLACIÓN

Inflación: Gobierno dio Ley de Abastecimiento por neumáticos

Por la inflación, el Gobierno le pidió informes a los fabricantes de neumáticos que son de los productos que más aumentaron y hay faltantes.

Ante la inflación y con un requerimiento enviado a Guerrini, Bridgestone, Corral, FATE, Fortalein S.A., Neumasur, Larocca y Pirelli, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, intimó a las empresas fabricantes de neumáticos para que “transparenten información sobre costos de producción y comercialización”. Según fuentes oficiales, en el marco de la Ley de Abastecimiento, las compañías tienen cinco días para enviar los reportes.

Se le solicitó que envíen a la Secretaría datos de los últimos 12 meses sobre su producción por tipo de neumático, los precios de venta de salida de fábrica, el precio de venta a distribuidores, el sugerido al público y la “evolución de los principales costos de producción y comercialización”.

TE PUEDE INTERESAR

Según la Secretaría de Comercio Interior, este requerimiento se dio como respuesta a un anterior pedido de información a estas empresas, que no fue respondido por las mismas o fue respondido de forma insuficiente en el marco de la inflación.

El sentido sería evaluar y analizar los aumentos de precios en el sector y “transparentar el mercado de neumáticos en el país”. Así, esta medida, se aplicó en un contexto de aumento en los precios de estos bienes y de escasez.

¿Cuál es la problemática?

Las restricciones para importar, debido a la falta de dólares, se trasladan a una menor oferta y provocan una suba en los precios. De moro que en la Argentina hay tres fábricas que producen neumáticos y, a su vez, estas requieren insumos importados.

“Se ve una aceleración de precios en los productos finales que no tiene correlación con los costos ni con márgenes de rentabilidad razonables. No vamos a convalidar que se genere una dispersión de precios total, que no se sepa cuál es la correlación con los costos. Por eso, queremos saber qué provoca las dispersiones y qué provoca la permanente presión del precio de los neumáticos al alza”, afirmó Feletti durante la reunión del jueves.

La falta de repuestos para automóviles se registra hace meses y está provocando conflictos en todo el sector productivo: se detectó escasez de llantas, neumáticos, autopartes y pinturas. De hecho, hay reparaciones frenadas y talleres que aumentan los precios.

También se ven afectadas las líneas de producción de varios modelos por la escasez de microchips para distintos componentes electrónicos de varios modelos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión