Política y Economía
LO BLANQUEÓ SERGIO MASSA

Inflación: expectativa del Gobierno por los datos de noviembre

Sergio Massa blanqueó una expectativa positiva respecto de la evolución de la inflación durante el mes de noviembre. De qué se trata.

El ritmo de la inflación argentina es la preocupación máxima de los trabajadores y también del Gobierno. Las buenas noticias que trae "la macro" no son percibidas en el bolsillo de las familias gracias a este fenómeno cada vez más difícil de explicar.

Sin embargo, en Economía hay una expectativa favorable respecto de los números de diciembre, que se darán a conocer en dos semanas. Sergio Massa lo blanqueó este mediodía, desde La Plata, donde lanzó Precios Justos junto a intendentes y al gobernador Axel Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

"Dijimos que íbamos a bajar un punto por mes, tenemos enorme expectativa de los datos de inflación de noviembre", admitió el hombre de Tigre, que ratificó el compromiso de "recorrer un sendero de reducción de la inflación".

"Si bajamos la inflación devolvemos más poder de compra que si solo aumentan los sueldos, vamos a seguir para que en abril tengamos el número 3 adelante", agregó.

Hay que señalar que en Octubre, el índice de precios mostró un alza de 6.3 por ciento, totalizando un 76.6 por ciento en el año y 88 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, marcando un verdadero récord desde la implementación de la convertibilidad.

Massa se mostró preocupado por cómo impacta esa realidad en la capacidad de compra de las familias. "Venimos de 6 años de caída real del salario. Nuestro compromiso tiene que ser el de devovler capacidad de compra al que trabaja, al que produce porque es uno de los grandes motores de la economía", razonó.

En ese sentido, ratificó una fuerte apuesta por el mercado interno, que, dijo, representa "casi el 70 por ciento del Producto Bruto Interno". "Cuando más potente la capacidad de compra, más fuerte la economía" fue la ecuación del Ministro, aprobada por Axel Kicillof.

Precios justos

Una de las apuestas de Massa para controlar la escalda inflacionaria es el acuerdo Precios Justos, que incluye 1.909 productos cuyos valores estarán congelados durante los próximos cuatro meses.

En ese sentido, logró involucrar a 39 intendentes -mayoritariamente del Frente de Todos- que se sumarán a controlar el cumplimiento de dichos acuerdos. "Los intendentes son el primer mostrador, quienes mejor capacidad tienen en el territorio, capacidad para llevar adelante controles que no pretenden tener una lógica de castigo, pero tiene castigos", explicó el Ministro nacional.

"Comercios, supermercados y empresas que incumplan el acuerdo y se verifique que fue así, van a tener multas de entre 5 y 250 millones de pesos y el 25% de las multas van a ir a los municpios porque les delegamos una corresponsabilidad en el control", agregó.

Este "empoderamiento" de los intendentes parece un camino de ida y vuelta con los territorios. Ayer, los jefes comunales de oficialismo salieron a coro a bancar el trabajo de Massa y demostrar un alineamiento total con la política económica que lleva a cabo. Ahora, van a tener que salir a la cancha a demostrarlo con hechos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión