Política y Economía
La pesadilla de la casa propia

Hipotecados UVA repudian las medidas de “alivio” de Macri

Junto a la batería de medidas económicos para mitigar el impacto inflacionario, el Gobierno anunció que trabaja en el diseño de “alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos UVA”. Sin embargo las familias de hipotecados denuncian que sólo será un parche.

En medio de la odisea financiera que transitan los hipotecados de créditos UVA ante la devaluación y el consecuente incremento de la inflación que convirtieron a los créditos en impagables, llegaron los anuncios paliativos del Gobierno nacional.

Entre tanta medida económica para incentivar el consumo en un contexto de creciente inflación y pobreza, también las autoridades dieron un mensaje a las familias que vienen luchando para no dar por tierra con el sueño de la casa propia al que las llevó esta misma gestión.

TE PUEDE INTERESAR

Desde su creación en 2016 la suba del UVA acumula 143%, ya que la cuota que en mayo era de 2016 era de 6153 pesos, costará en abril 14556 pesos. Mientras que los salarios tuvieron un crecimiento anual de solo 29,7%.

Según el documento gubernamental, se trabaja en el diseño de “alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y percibieron aumentos significativos en las cuotas”. Sin embargo los hipotecados UVA no compran la versión y mediante un comunicado rechazaron no solo las medidas de “alivio” sino el supuesto estudio de alternativas.

“El colectivo Nacional Hipotecados UVA AUTOCONVOCADOS, manifiesta su rechazo a los trascendidos de las medidas que el gobierno nacional estaría estudiando como forma de "aliviar" la situación de quienes somos tomadores de créditos hipotecarios en UVAs”, comienzan.

Asimismo explican que, “si bien se trata de medidas que el gobierno estaría analizando, no podemos dejar de denunciar que la intención de implementar un seguro -cuyo costo sería asumido por los tomadores de crédito-, para poner un tope al aumento de las cuotas, no es más que un parche que no soluciona el fondo de la cuestión”, y siguen: “La indexación de las cuotas y el capital por CER es el verdadero problema de éstos créditos, ya que nuestros ingresos se incrementan muy por debajo de la galopante inflación que venimos padeciendo”.

Por eso, “consideramos una irresponsabilidad por parte del Gobierno Nacional, sin haber anunciado a la fecha, medidas concretas que pongan fin a un sistema crediticio usureo y mentiroso, cuyo fracaso se encuentra hoy absolutamente demostrado, la nueva convocatoria de los llamados Plan Procrear, ya que se insiste en ofrecer créditos indexados por inflación”.

Reclaman una respuesta que garantice la protección del derecho constitucional a la vivienda y poner fin al sobre endeudamiento, generando una nueva fórmula que permita a cada familia pagar un precio justo y razonable por sus viviendas.

La UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), es una unidad de medida implementada por el BCRA para fomentar el crédito hipotecario. “Los hipotecados, pagamos el equivalente en pesos de una cuasi moneda indexada por inflación, que desde su implementación a la fecha, su valor se ha más que duplicado”, señalan. Al 31 de marzo de 2016 el valor UBA era de 14,05 y tres años después 34,72.

“El gobierno nacional lo promocionó como política de acceso a la vivienda, calificando con sueldos promedios de la clase trabajadora. Solicitamos a nuestros gobernantes, dejar de lado la improvisación y desarrollar medidas concretas que solucionen definitivamente esta problemática, asumiendo la gravedad que implica una inflación de marzo del 4,7%, con un incremento interanual que alcanza el 54,7%”, concluyen.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión