Política y Economía
La pesadilla de la casa propia

Hipotecados UVA desesperados por la suba de créditos: “Esto ya nos afecta la salud”

Afectados por la devaluación y el consecuente incremento de la inflación, los créditos UVA se convirtieron en impagables para las familias. Desde su creación en 2016 la suba del UVA acumula 143%, piden una Ley de Emergencia que los ampare.

Perla Figueroa pertenece al grupo de los hipotecados UVA de la Provincia de Buenos Aires y dialogó en FM CIELO sobre la situación de los créditos y el pedido de una ley de emergencia: “Estuvimos acercándonos en distintas instancias con legisladores, tomamos conocimiento previa que había proyectos previos como el de Marco Lavagna y Mónica Macha, que venían tratando de poner una línea de protección a lo que empezaron a visualizar como un problema y hoy nosotros podemos testimoniar que nos afecta fuertemente y de manera muy impactante, no solo económicamente sino también a nivel salud”.

Los hipotecados se encuentran ante una situación sumamente complicada donde las cuotas de los créditos UVA se tornaron impagables a causa de la devaluación y el consecuente incremento de la inflación.

TE PUEDE INTERESAR

Desde su creación en 2016 la suba del UVA acumula 143%, ya que la cuota que en mayo era de 2016 era de 6153 pesos, costará en abril 14556 pesos. Mientras que los salarios tuvieron un crecimiento anual de solo 29,7%.

“En la Comisión de Defensa de Usuarios y Consumidores se presentó una posibilidad de lograr una Ley de Emergencia para poder parar la pelota y poder discutir el índice por el cual a nosotros se nos indexan las cuotas y el capital”, dijo Figueroa.

Cabe aclarar que la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) está atada a la evolución de la inflación, por ende, las familias hipotecadas exigen soluciones al gobierno, eliminar la indexación, y medidas económicas que ayuden a menguar el impacto y evitar que sus sueños sean rematados.

Cientos de familias organizadas en La Plata, Capital Federal, Mar del Plata, Tandil, Tucumán y Bahía Blanca se autoconvocaron para defender sus casas ante el incesante aumento de precios y reclamaron políticas que pongan fin a la indexación de las UVAs en los créditos.

Como ejemplo, Figueroa contó que existe una familia en Chascomús donde su cuota vale aproximadamente 37 mil pesos y tiene sólo un ingreso de 36 mil, ya que un miembro de la familia fue despedido. “Con lo cual esto es todo un tema de contención familiar”, dijo y siguió: “Hay una combinación de distintos elementos, uno es lo que nos puede pasar a cualquiera: quedar desempleado, otro que la persona es monotributista y no tiene ingreso estable. También pasa con muchos profesionales autónomos esta situación. En mi caso que puedo tener un ingreso estable, el banco inmediatamente me lo descuenta”.

Por último dijo: “Lo que buscamos es que vuelvan al equilibrio del pago de nuestra hipoteca, nos está llevando puestos, muchas familias pierden su salud porque esta preocupación nos atraviesa todo el tiempo”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión