Política y Economía
AUMENTO DE PRECIOS

Guzmán adelantó que la inflación será de 4% en diciembre

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que el informe del INDEC arrojará una inflación mensual del 4% y 36% interanual.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que la inflación de diciembre será del 4%, y la inflación total de 2020 cerrará en 36%, según publicará el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) esta tarde.

“Son 17 puntos menos que el 2019”, destacó Guzmán. La desaceleración económica producto de la pandemia de coronavirus y las restricciones sanitarias fue uno de los grandes motivos de la diferencia entre la inflación de 2019 y la de 2020.

TE PUEDE INTERESAR

En los últimos meses, la inflación comenzó a aumentar a la par de la reactivación de comercios y empresas, y el ajuste en los precios. En ese sentido, Guzmán señaló que el objetivo es reducir “de a un 5% por año, pero de una forma consistente”. Para ello, señaló que la forma es “una estrategia macroeconómica integral, con políticas cambiarias, fiscales, monetarias, tarifarias y de precios e ingresos”.

En ese sentido, el Ministro de Economía señaló que el Estado “tiene un rol fundamental”, y llamó al sector privado a “establecer una agenda de intercambio y diálogo” en el marco de “un proceso de estabilización para tranquilizar la economía y fortalecer la estructura económica y productiva”.

“Hay que tener condiciones macroeconómicas. Crecimiento de exportaciones, estrategia de desarrollo federal a lo largo de todo el territorio, y que seamos dueños de nuestro propio destino, con una estrategia soberana”, completó Guzmán.

El informe del INDEC, que brindará el informe oficial y detallado respecto a los aumentos que llevaron la inflación al 4%, está previsto para las 16:00.

Desde Entre Ríos, en un encuentro junto a empresarios, funcionarios e inversores, y acompañado del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, Martín Guzmán llamó una vez más a avanzar hacia la sostenibilidad de la economía.

Este año, el Ministro tendrá como objetivo principal lograr el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda que el país tiene con la institución financiera más importante del mundo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión