Política y Economía
Datos de UMET

Estiman que la inflación de agosto fue de 2,6% y acumula 19%

El Instituto Estadístico de los Trabajadores sostuvo que la inflación podría llegar a un acumulado de 31,4% en todo el 2020.

Desde el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), dieron a conocer que en su último relevamiento realizado la inflación de agosto fue de 2,6%, levemente por encima del 2,4% de junio y julio pasado.

De esta forma, en lo que va del año la inflación acumula una suba de 19%, y 40,5% en los últimos doce meses.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, el área de estadísticas de la UMET estimó que "si en los próximos cuatro meses la inflación se mantuviera en el 2,5%, 2020 cerraría con una variación de precios acumulada del 31,4%".

El informe del IET sostuvo que la inflación de agosto se mantuvo moderada debido al congelamiento de precios regulados en electricidad, gas, agua, peajes, prepagas y telecomunicaciones.

La diferencia estuvo en la suba del 4,5% de la nafta implementada a fines de agosto, que impactará mayormente en la medición de septiembre.

https://twitter.com/citrainv/status/1304160782142275588

Para el IET, en agosto impactó en el porcentaje el ajuste en los precios de los productos que forman parte del programa Precios Máximos, realizado en la segunda quincena de julio.

"Si bien los precios de los alimentos y productos de higiene y limpieza tendieron a desacelerarse a medida que avanzaba el mes, el arrastre dejado en julio había sido alto. Es la causa por la cual los alimentos treparon 2,7% en el promedio de agosto", señalaron.

20180105075527_.inflacion y precios 2512958w620.jpg
La inflación fue de 40,5% en los últimos doce meses, según la UMET

La inflación fue de 40,5% en los últimos doce meses, según la UMET

Mientras tanto, los datos oficiales sobre la inflación se conocerán el próximo miércoles, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dé a conocer la evolución que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto pasado.

El organismo nacional indicó que el índice de precios al consumidor avanzó 1,9% durante julio, tres décimas por debajo del 2,2% que registró en junio. Con esta suba, el acumulado del año de la alcanzó al 15,8%, mientras que la inflación minorista de los últimos doce meses ascendió al 42,4%.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión